El Gobierno de Canarias expresó ayer la "máxima tranquilidad" sobre los fondos que recibe el Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP). Cualquier reestructuración dentro de la Unidad RUP de la Dirección General de Política Regional "en absoluto pone en cuestión los fondos europeos", el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ya están autorizados hasta 2020 y, además, se podrán ejecutar hasta 2023, aseveró la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

La Comisión Europea (CE) reúne el viernes en Bruselas a los presidentes de las RUP. El presidente canario, Fernando Clavijo, acudirá a la cita con el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Junker, para tratar asuntos de interés para el conjunto de las Regiones Ultraperiféricas de Europa y analizar otros temas específicos de Canarias. Este encuentro será el último punto de la apretada agenda que el Gobierno canario desarrollará a partir del miércoles ante la CE con el objetivo de avanzar en la agenda canaria en Bruselas.

Así, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, junto con el consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE, Carlos Portugués, se reunirá el miércoles con el embajador representante Permanente Adjunto de España ante la UE, Juan Arístegui, para exponer las líneas generales de los temas Canarias-UE y preparar las reuniones con altos cargos de la CE, así como el encuentro de los presidentes RUP con Juncker.