La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del fútbol al Rey y la dependencia

Numeroso público acude a la conferencia en la capital grancanaria del dirigente tinerfeño

Antonio Morales junto a Clavijo, Orsini Ruiz y Carlos Alonso J. C. G.

Era hasta lógico que le preguntaran por las diferencias entre Tenerife y Gran Canaria, aunque el pleito insular no tuvo prácticamente eco tras la conferencia que ofreció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el Foro organizado por LA PROVINCIA, en Las Palmas de Gran Canaria, ante un numeroso público, entre ellos, su homólogo en el Cabildo grancanario, Antonio Morales, quien siguió con expectación la ponencia titulada Propuestas de futuro desde Tenerife: sumando en Canarias, y, más aún, en cuestiones como la implantación del gas en las Islas.

Alonso se mostró a favor del proyecto que se va a desarrollar en el puerto tinerfeño de Granadilla, porque, según expuso, creará empleo y, además, la regasificadora proveerá a los barcos de este combustible, pero Morales, que rechaza el gas en Gran Canaria, cuestionó al finalizar el acto esas aseveraciones. "Eso dice él, pero están cerradas diez centrales regasificadoras" en otros lados, enfatizó.

Con todo, Carlos Alonso recibió un más que aprobado tras su conferencia, con numerosas preguntas que escribía el público presente en tarjetas, de forma anónima, y que se encargó de trasladar el director de LA PROVINCIA / DLP, Antonio Cacereño, al presidente tinerfeño. Entre ellas, si es verdad que "veta" al anterior presidente del Gobierno, Paulino Rivero, para que sea máximo dirigente del Club Deportivo Tenerife, extremo que él se tomó con humor. De hecho, despejó el balón con otra pregunta: "¿Eso es bueno o malo para la UD Las Palmas?", provocando la risa del público. Del Rey Felipe VI y la ronda de consultas que abrió ayer para buscar un candidato a la investidura, o de si él iba a repetir como aspirante de Coalición Canaria al Congreso, junto a Ana Oramas, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife se le preguntó al presidente. Sobre la primera, auguró que la convocatoria de elecciones generales es imparable, y del segundo interrogante sobre su posible candidatura indicó: "La respuesta típica es lo que diga el partido; estoy de remero para cruzar el Atlántico".

También quisieron saber su parecer sobre si la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria iba a afectar a la implantación del gas en Tenerife, a lo que dijo que no tenía por qué pues es un proceso regulado, o que opinaba de la política que desarrolla la socialista Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno y consejera de Políticas Sociales, en dependencia.

Crítico

Alonso no tuvo reparos en señalar que él es crítico cuando algo no le parece bien, lo que ha provocado algunos "tirones de oreja" de sus compañeros de partido, pero ello no le impide seguir exponiendo lo que piensa y, en dependencia, el Ejecutivo no lo ha hecho bien, independientemente de que el consejero sea de CC o del PSOE,

Alonso ha protagonizado fricciones públicas por distintos asuntos con Hernández, que no asistió, como otros miembros del Gobierno a la conferencia. El presidente del Cabildo estuvo arropado por cuatro representantes del Ejecutivo, tres de CC y Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas, del PSOE. Entre los nacionalistas no faltó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que además se encargó de presentar a "su amigo" antes de la conferencia, así como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el de Economía, Pedro Ortega. Clavijo expuso en su disertación inicial que "quizás algunos no sepan que fuimos compañeros de facultad". "Los dos somos economistas y compartimos el convencimiento de que el futuro de este Archipiélago no depende de lo que otros puedan hacer por nosotros y que la solución a nuestro problemas está, en un altísimo porcentaje, en nuestras propias manos", resaltó Clavijo, para destacar el programa Tenerife 2030, que desarrolla Alonso en su isla a catorce años vista, y que "suma" por Canarias.

Aunque desde el público alguien reprochó que "Tenerife no siempre suma" cuando adopta iniciativas que puedan tener repercusión en otras islas, como en Gran Canaria. "A veces buscamos enemigos fuera y no vemos los problemas que tenemos dentro", dijo Alonso. "Esa no es una visión, para mí, correcta", aunque "es bueno que las dos islas capitalinas compitan". Al acto, patrocinado por JTI, Satocan y Astican, asistió además una representación de cargos públicos de CC en Gran Canaria y de agentes económicos y sociales de esta Isla.

Compartir el artículo

stats