La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno deja abierto el debate de la Ley del Suelo para buscar el consenso

Política Territorial baraja una nueva ronda de reuniones con los colectivos y administraciones - Los cabildos presentan por separado sus alegaciones al texto

El Gobierno deja abierto el debate de la Ley del Suelo para buscar el consenso

Hoy finaliza el plazo de alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley del Suelo, que elabora el Gobierno de Canarias. Sin embargo, el Ejecutivo está dispuesto a mantener abierto el debate e incluso volver a convocar otra ronda de reuniones con los colectivos y las administraciones en busca del mayor consenso posible. Así lo avanzó ayer la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, tras un encuentro con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y la Federación Canaria de Islas (Fecai), que no trasladó una posición unánime sobre el texto normativo.

Los presidentes de los cabildos expusieron por separado sus dudas, objeciones y aportaciones al documento. De hecho, las corporaciones insulares presentarán una a una sus alegaciones. Si bien la Fecai abordará en su asamblea de este jueves o de la próxima semana un borrador en el que están trabajando los consejeros de Política Territorial de cada institución. De momento, la posición oficial del Cabildo de Gran Canaria "no corresponde exactamente con lo que se recoge en el ese documento", aseguró su presidente, Antonio Morales.

El también presidente de la Fecai explicó que "hay posiciones distintas" respecto a esta legislación sobre el territorio, pero comentó que "no existen discrepancias fundamentales" entre los cabildos. En la cita con el Ejecutivo "cada cabildo expresó su voluntad de seguir profundizando en el anteproyecto", añadió Morales, quien entiende que "a partir de ahora se abre un debate" y "hay tiempo" hasta que el texto entre en el Parlamento. El Gobierno abrirá un nuevo período en el que estudiará todas las alegaciones y sugerencias que permitan "seguir mejorando el texto durante el mes de mayo", apostilló la consejera. La intención del Gobierno es que la nueva ley entre en la Cámara en julio.

Añadió que "todos" los cabildos presentarán alegaciones pero "de manera individual" porque "cada isla es distinta y cada cabildo presentará aquello que más le supone en cuanto a territorio".

Aclarar dudas

Según Barreto, la reunión sirvió para disipar "muchas dudas" a la Fecai, sobre todo relacionadas con el suelo rústico en cuanto al uso ordinario y extraordinario, donde "hay confusión". Aclaró que los usos ordinarios son los propios del suelo rústico: agrario, ganadero, forestal, cinegético y piscícola. Y después están las actividades complementarias asociadas a esos usos, una de las principales demandas del sector primario.

Al igual que los ayuntamientos, los cabildos plantearon la falta de personal para elaborar informes o planes, pero Barreto indicó que eso "no toca en la Ley del Suelo".

La consejera sí señaló que en el transcurso de la reunión los mandatarios insulares dijeron estar de acuerdo con "la descentralización de competencias en cabildos y ayuntamientos sobre la gestión del territorio". Esta medida cuenta con el apoyo del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien admitió que le gusta "el texto y la filosofía" de la nueva ley, "más allá de cuestiones puntuales" y la calificó de "valiente" por "simplificar los procesos administrativos".

Compartir el artículo

stats