El desarrollo del entorno geográfico de Canarias es una oportunidad para el Archipiélago. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, cree que el crecimiento que experimentarán los países africanos de la costa occidental influenciará positivamente en la economía de las Islas en los próximos años gracias a la posición en la que se encuentra. El dirigente nacionalista centró este desarrollo en Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

Alonso hizo para Canarias y África un símil con la situación de Suiza. Para el dirigente nacionalista el país helvético debe su óptima situación económica y su nivel de desarrollo a que está rodeado por países ricos, es decir, Francia, Alemania, Italia y Austria. En el caso de las Islas, se encuentran en un entorno cercano a los países más solventes de África, lo que ejercerá sin duda alguna una influencia positiva en la actividad económica del Archipiélago.

A esta posición geográfica y la influencia que puedan ejercer los países más cercanos del continente vecino contribuye también la tecnología que, según Alonso, acorta las distancias físicas. "El sector de las TIC va a modificar la geografía y las distancias, lo que supondrá un factor de atracción de muchas actividades económicas que no tienen volumen y peso, pero que se podrán implantar en Canarias a través del desarrollo tecnológico".

Carlos Alonso incidió en dos de las apuestas esenciales que tiene el Cabildo de Tenerife para la isla en los próximos años: la innovación a través de proyectos de investigación y su aplicación en la actividad económica, por un lado, y la cooperación con África. En este último aspecto, el presidente insular destacó la presentación de proyectos de cooperación con países terceros o el programa de colocación de becarios para formarse en el vecino continente. Alonso destacó la prioridad que supone para el Cabildo la colaboración con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Escasa preparación

Una de las cuestiones en la que realizó especial hincapié el dirigente nacionalista es la formación en idiomas, con el fin de que los tinerfeños se desenvuelvan no sólo en el sector turístico, sino también en el entorno africano, en el que los conocimientos de idiomas son esenciales para trabajar y emprender en esos países. Según Alonso, "los canarios no están preparados para los cambios que se avecinan con la salida de la crisis, el desarrollo del turismo y el entorno cambiante africano".

Desde este punto de vista, el Cabildo impulsa becas para la formación en idiomas y de inmersión lingüística. El objetivo de la institución es alcanzar el millar de becas al año con un presupuesto global de unos seis millones de euros.

En la misma línea de la inmersión lingüística se encuentra el apoyo de la Corporación tinerfeña a la formación profesional. De esta forma, quiere potenciar las becas Erasmus plus, con el fin de que los alumnos de FP puedan hacer las prácticas en empresas situadas en otros países.

Para Carlos Alonso "no es negativo salir a otros países para estudiar o trabajar, el mundo futuro será un entorno cambiante y Canarias será menos ultraperiférica por el desarrollo de la tecnología y porque el crecimiento de los países más cercanos de África será decisivo para el acercamiento de las Islas a nuestro entorno geográfico".

El presidente insular reiteró que las Islas tienen que aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mundo más global y tecnológico para dejar de ser ultraperiféricas en cuanto a la lejanía y ocupar una mayor centralidad, gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas actividades económicas que generan la salida de la crisis económica.