La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy da carta blanca a Antona para que 'ajuste' las listas electorales

El nuevo presidente del PP canario admite que "habrá que hilar muy fino para que todos nos sintamos representados"

Rajoy da carta blanca a Antona para que 'ajuste' las listas electorales

El líder del PP y presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, ofreció ayer personalmente a Asier Antona su apoyo y confianza como nuevo líder del partido en Canarias y, en consecuencia, como principal responsable de los inminentes procesos de elaboración de listas para las más que probables nuevas elecciones generales en junio. Rajoy y Antona, en su primera reunión desde que éste fuera nombrado presidente del PP canario el pasado viernes, repasaron la situa- ción del partido tras la marcha de José Manuel Soria y el proceso de sustitución de quien ha sido su líder desde hace 17 años, así como los debates internos producidos entre los distintos sectores e islas en relación con los criterios para la elección del nuevo presidente regional.

Aunque Antona afirmó que en la conversación con Rajoy no se habló del proceso de elaboración de las listas electorales, sí señaló que el presidente nacional dejaba en manos de los "órganos competentes en el ámbito regional", es decir, los comités electorales provinciales, y por tanto bajo su responsabilidad política, las decisiones que se vayan a tomar en este sentido de cara a las nuevas candidaturas al Congreso y al Senado. Antona no precisó, en todo caso, el calado de los cambios que se vayan a producir respecto a las del 20-D más allá de la importante sustitución de Soria como cabeza de lista por Las Palmas, y la de Borja Benítez de Lugo al Senado por Gran Canaria.

Pero el nuevo líder de los populares canarios sí reconoció que "el PP en Canarias presentará a los mejores candidatos con el objetivo de ganar y de que el PP siga siendo el partido preferido por los canarios" y que "lo que toca ahora es hilar muy fino para que todos nos sintamos bien representados y tengamos las mejores listas para volver a ganar las elecciones".

Insistió, eso sí, en que no contempla por ahora la posibilidad de presentarse como candidato a las generales, ni está en sus "esquemas" por la gran responsabilidad orgánica que asume a partir de ahora, y por ser también presidente del grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Canarias. Pero aclaró: "Lo que haré, como he hecho siempre, es estar a disposición de lo que mi partido diga".

Antona se mostró en todo caso muy satisfecho de su reunión con Rajoy. Este le aseguró que no hay preocupación en el PP por las diferencias surgidas en las Islas tras la renuncia de Soria. La unanimidad con la que se solventó la elección del nuevo presidente es la muestra más evidente de que cualquier conato de división está superado. "Ahora lo que nos toca es seguir trabajando las grandes fortalezas que tiene el PP de Canarias. Tenemos más de 50.000 afiliados y militantes, y ahora debemos trabajar cada uno desde su responsabilidad para consolidar nuestro proyecto y para que si hay nuevas elecciones el PP siga siendo el partido más votado", señaló a las puertas de las oficinas de la calle Génova.

Antona explicó que con Rajoy también había hablado de Canarias "y de los asuntos que marcan la actualidad canaria en Madrid", y aseguró haber visto a un presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones "muy pendiente de los asuntos canarios, muy sensible con ellos y muy preocupado con la situación que se va a describir en el futuro", en relación con el probable proceso electoral.

Afirmó que Rajoy "está tran-quilo y esperando a ver qué pa- sa" tras la ronda de contactos del Rey con las fuerzas políticas, y que "la voluntad del PP ha sido siempre la misma, que es la de tender la mano para hacer una gran coalición, que es lo que España necesita". "Es otro el que no quiere y serán otros los que tengan que dar explicaciones de por qué vamos a abocarnos a nuevas elecciones cuando lo que necesita la sociedad es que sigamos fortaleciendo el crecimiento", remachó.

Compartir el artículo

stats