La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dijo hoy que la recaudación de los recursos del bloque canario de financiación durante el pasado año superó los 1.563 millones de euros, de los que algo más de 1.400 correspondieron a IGIC, 145 al AIEM 12 a matriculación y el resto a sanciones por infracciones y otros.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, la consejera indicó que el incremento de recaudación con respecto a 2014 significa que cabildos y ayuntamientos recibirán 131 millones más y la Comunidad Autónoma 30,8.

El reparto de los fondos se hace de forma que el 56 por ciento de los ingresos es para cabildos y ayuntamientos y el 44 por ciento para la Comunidad Autónoma, de manera que en 2015 algo más de 845 millones serán este año para las primeras instituciones y en torno a 664 para la segunda.

El reparto por islas se hace de forma que por población de derecho se percibe el 67 por ciento, por la superficie el 5,2 por ciento y por el hecho insular el 10,5 por ciento, y la distribución entre cabildo y ayuntamientos se realiza de manera que el primero percibe el 64 por ciento y los segundos el 33.

Los mayores incrementos en la recaudación se han producido en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) con 164,4 millones más que en 2014, y la consejera destacó el elevado peso relativo del IGIC entre los recursos del bloque autonómico de financiación, el 98 por ciento del total del pasado año.

Al incremento del IGIC le ha seguido el impuesto de matriculación con una cifra importante en cuanto a su aumento, el 22 por ciento, al pasar de 9,8 a 12 millones de euros.

La consejera y la diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis, que había pedido la comparecencia, recordaron que a partir de este año se vuelve al porcentaje de reparto anterior a 2014, y así las corporaciones recibirán el 52 por ciento y la Comunidad Autónoma el 48 por ciento.

María Elena Luis recordó que en 2008 y sobre todo en 2009 la recaudación fue muy por debajo de las revisiones, y en 2012 se llegó a un acuerdo por el que las corporaciones dejaron parte de su recaudación para que la Comunidad Autónoma superase los problemas originados por los recortes impuestos y los incumplimientos del gobierno central.

Durante la comparecencia recordaron que de esas cantidades hay que detraer el 3,5 por ciento por los gastos de gestión, y al respecto la consejera comentó que si bien se ha creado la Agencia Tributaria Canaria una parte importante todavía la lleva la Consejería, por lo que no se puede calcular ese porcentaje.

La consejera Rosa Dávila se mostró de acuerdo en la necesidad de reconocer el esfuerzo que hicieron en un momento difícil y de ajustes las corporaciones en un acto de generosidad al dar parte de sus ingresos a la comunidad autónoma.

Rosa Dávila recordó que si el gobierno central no permite ser flexible en Canarias con la regla del gasto los ingresos no podrán incorporarse a los respectivos presupuestos.