El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno canario a garantizar la sostenibilidad financiera del Instituto Tecnológico de Canaria (ITC).

La propuesta fue presentada por los grupos Mixto, Nueva Canarias, Podemos y Popular, que aceptaron enmiendas de PSOE y CC, y en ella se reclama dotar al Instituto Tecnológico de Canarias de la financiación pública adicional necesaria en el actual ejercicio para garantizar su continuidad, facilitar sus trabajos e impulsar nuevas líneas de Investigación, Desarrollo, e innovación.

Para garantizar la sostenibilidad financiera del Instituto Tecnológico de Canaria se pide adoptar las partidas económicas suficientes en las próximas leyes presupuestarias, en línea con lo establecido en la quinta recomendación del informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas.

También se aboga por fortalecer el Instituto Tecnológico de Canarias y promocionar las acciones necesarias dirigidas a que los programas públicos de desarrollo en actividades de investigación, desarrollo e innovación se encomienden fundamentalmente a esa empresa pública.

Además, se defiende el cumplimiento del objetivo del Instituto Tecnológico de Canarias, centrado en contribuir de forma determinante al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de Canarias, así como potenciar que una parte sustancial de los desarrollos tecnológicos que ejecute el ITC procedan de demandas concretas del tejido empresarial canario.