La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Sesión de control al Ejecutivo regional

El Gobierno encarga investigar el plagio del proyecto de Gesplan en el Metro

Política Territorial analiza la similitud entre el proyecto de la empresa pública y el que maneja su exgerente Rafael Castellano

Agasajado. DELIA PADRÓN

El Gobierno de Canarias quiere llegar hasta las últimas consecuencias y aclarar si el exgerente de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Rafael Castellano, se apropió de un proyecto o lo plagió. El Ejecutivo ha encargado una auditoría a una empresa externa para comprobar las "similitudes" entre una propuesta de remodelación del centro comercial Metro, elaborada por Gesplan, y una oferta idéntica que presentó a los dueños del establecimiento el exdirectivo de la sociedad pública.

Castellano, persona de máxima confianza del anterior presidente regional, Paulino Rivero, cesó en agosto de 2015 tras unos diez años en el puesto. Ahora, en su nueva etapa como arquitecto en su actividad privada, presentó en enero de este año a los propietarios de Metro, en Playa del Inglés, una propuesta de renovación del inmueble muy parecida a la que precisamente Gesplan les ofreció en mayo del 2015, cuando él dirigía la empresa pública.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, informó ayer en el Parlamento de que se ha encomendado a un auditor que coteje ambos documentos y "las medidas que se puedan tomar". Además, el Ejecutivo ha puesto este caso en conocimiento de la oficina que se encarga de altos cargos e incompatibilidades.

La ley que regula el régimen de incompatibilidades de los miembros de la administración autonómica afecta igualmente a los altos cargos de las entidades mercantiles y fija dos años de incompatibilidad con posterioridad al cese para el ejercicio de cualquier actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses.

En respuesta a sendas preguntas del PSOE y del PP, Barreto apeló a la "máxima cautela" en esta materia y destacó que se han adoptado "todas las medidas que tiene que tomar para intentar salvaguardar los intereses generales de la empresa pública". Entre la documentación recabada por Gesplan figura un propuesta de remodelación de Metro -"el paso previo a la elaboración del proyecto"- y se comparó con la iniciativa planteada por Castellano desde su despacho particular.

La consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, encargó un informe interno. El pasado jueves se emitió el informe en el que se hace una comparativa entre ambas propuestas. Los servicios jurídicos y Calzada se reunieron para abordar ese estudio preliminar y acordar medidas para, "sin prejuzgar, salvaguardar los intereses de la empresa", explicó Barreto. De ahí la auditoría y el traslado del asunto a la oficina que valora las incompatibilidades.

Para la diputada socialista Nayra Alemán, resulta "escandaloso" e "indignante" lo ocurrido y considera que Castellano ha incurrido en "conflicto de intereses".

También fue crítico el diputado del PP Miguel Jorge Blanco. Desde la legislatura pasada su partido denunció que Gesplan "se había convertido en el Gobierno paralelo de Paulino Rivero para ejecutar aquellas cosas que por la vía normal de la administración pública no podía, no quería o no debía". En esta línea, agradeció el "cambio de rumbo" que Nieves Lady Barreto quiere dar a esta entidad, que "hacía competencia desleal" a profesionales del planeamiento en las Islas.

Compartir el artículo

stats