Quince años después de que se llevara a cabo la operación de compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial fijaba ayer la fecha en la que dará comienzo el juicio por la causa penal. Según la resolución judicial, el juicio oral del caso Las Teresitas se abrirá el próximo 12 de septiembre y está previsto que concluya el 28 de octubre.

El motivo por el que ha tardado tanto en fijarse fecha de inicio para el juicio oral de esta causa se debe a que el caso Las Teresitas es muy amplio. De hecho, en su momento tuvo que ser dividido en dos procesos: uno penal -en el que se investiga la posible comisión de delitos por parte de los trece acusados y es el juicio que dará comienzo el 12 de septiembre- y otro civil, que ha quedado en suspensión hasta que no se resuelva la causa penal.

Esta última es la vía que ha utilizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para tratar de recuperar los 53 millones de euros que pagó en 2001 a la empresa Inversiones Las Teresitas por unos terrenos que supuestamente eran de titularidad pública.

Según se especifica en la resolución judicial dictada ayer, el juicio oral dará comienzo el 12 de septiembre pero está previsto que continúe durante trece días de ese mes y quince días de octubre hasta, en principio, finalizar el 28 de ese mes. "De no culminarse el juicio oral en dichas fechas, se proseguirá en los días inmediatamente posteriores hasta su conclusión", se precisa en el escrito.

Esta resolución implica que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del 12 de septiembre el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el exedil, también de Coalición, Manuel Parejo -ya condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto- para los que la Fiscalía pide ocho años de prisión. También estarán presentes los concejales Emilio José Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP); el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y una fianza de más de 109 millones de euros.