La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Emerenciana Mangué Obiang Nsogo

"La oposición carece de programa y solo dice: hay que sacar a Obiang del poder"

"Vivir en Guinea en 1979 era horrible por el desabastecimiento; teníamos que ir a por la sal a Camerún", asegura el Cónsul de Guinea Ecuatorial en Canarias

Emerenciana Mangué Obiang, ante un retrato del presidente en su despacho. S. C.

¿Cómo ha respondido la comunidad ecuatoguineana a estas elecciones?

Bien, porque de hecho acudieron muchos al consulado a votar, la participación en el archipiélago fue muy alta.

¿No es sorprendente que Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 36 años, haya obtenido más de 98% de los votos?

No me sorprende, porque como bien sabe el voto es la manifestación personal de cada elector frente a los candidatos. Partiendo de esta premisa no es de extrañar que las elecciones hayan arrojado ese porcentaje y más teniendo en cuenta que el pueblo no conocía a muchos de los otros candidatos.

¿A qué se debe ese desconocimiento?

Al simple hecho que el candidato a unas elecciones no debe presentarse en el país unos días antes de las votaciones, como ha sucedido con varios que viven en España, Londres o Estados Unidos. Cuando se intenta hacer política de la noche a la mañana con un programa inexistente sucede que el pueblo vota al candidato que mejor conoce, que es Teodoro Obiang, y sabe cuál es su proyecto.

Pero varios observadores internacionales han cuestionado la credibilidad de los comicios

No sé a qué observadores se refiere, porque los ha habido de la Unión Africana, la Unión Europea y otros. No es la primera vez que asisten a unas elecciones en Guinea Ecuatorial, ya estuvieron en las últimas, en el 2009, y nos felicitaron por la transparencia electoral.

¿Teodoro Obiang pretende ser presidente vitalicio?

En principio, considerando que el ser humano no es inmortal no es cierta esa afirmación. Teodoro Obiang accedió al poder cuando yo tenía diecinueve años, así que estoy al corriente cómo era Guinea Ecuatorial en aquella época y como es ahora, y sé que el presiente no se ha quedado dormido, porque ha estado aplicando su programa desde aquel tiempo y cumpliéndolo, para dar lo mejor al país. En recompensa por sus acciones el pueblo le renueva su confianza en las elecciones para que pueda seguir cumpliendo con su proyecto. Si yo lo veo así, que era tan joven cuando él accedió al poder, la gente mayor tiene aún más motivos para apoyarlo porque conocen como estaba Guinea Ecuatorial en aquel entonces y saben que indudablemente el cambio ha sido a mejor.

¿Cómo era Guinea Ecuatorial en 1979?

Vivir allí era horrible, por poner un ejemplo del desabastecimiento, ni siquiera había sal, teníamos con ir hasta Camerún para comprarla o evaporar el agua marina para obtenerla. Desde que Teodoro Obiang llegó a la presidencia ha aplicado un programa para paliar todas esas carencias y lo que quiere el pueblo es simplemente eso, un líder que trabaje en beneficio de la población.

Pero la población vive con menos de un dólar al día

Conociendo el nivel de vida en mi país, lo que cuesta la cesta de la compra, puedo afirmar con rotundidad que esos datos no son ciertos. Se lanzan a la opinión pública, pero no sabemos dónde se recogen las muestras para hacer esos balances. No niego que haya algunos problemas, pero el pueblo que ha votado masivamente por Teodoro Obiang lo ha hecho porque confía en su programa, mientras que el resto de los candidatos no tienen ninguno y sólo dicen que hay que sacar a Obiang del poder. A diferencia de estos, él sí que tiene un proyecto que esta implementado día a día. Es muy ilustrativo el refrán español que dice "Roma no se construyó en un día", por eso el desarrollo humano es una de sus preocupaciones, especialmente los dos principales pilares: la educación y la sanidad.

¿Si Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África Subsahariana y tiene el PBI per cápita más alto de África como es que ocupa el puesto 144 de 187 del índice de desarrollo humano?

Guinea Ecuatorial es un país productor de petróleo, pero las compañías petroleras que aportan la maquinaria y las técnicas que nosotros carecernos se quedan con casi el 75% de los ingresos derivados de su venta, con los que solo la cuarta parte del beneficio va al país.

La sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), ha estado cercada por el ejército con los miembros del partido dentro.

La noticia que tengo directamente, fíjese como son las cosas, es a través de mi hija que me dijo por teléfono que los miembros del CI andaban por las calles con cuchillos en la víspera de las elecciones. Si vienen con esas actitudes es normal que la policía los reduzca, pero no me consta que hayan sido cercados.

¿Estas elecciones son como las anteriores o tienen algo de particular?

Son como las del 2009. Entonces estaba en Guinea Ecuatorial y había varios candidatos como ahora, porque Teodoro Obiang siempre ha animado a los ciudadanos que viven en el país o en el extranjero a que se presenten como candidatos para entre todos dialogar acerca del país.

¿Cuándo Teodoro Obiang fallezca será sucedido en la presidencia por su hijo?

Los ecuatoguineanos no queremos que el presidente muera pronto, pero cuando esto inevitablemente ocurra, tendrá que haber otro y entonces lo que se trata es que quien se presente como candidato tenga un programa político y económico, porque eso es lo que vota el pueblo, y los que se han presentado en estas elecciones lo único que han ostentado es su voluntad de deponer a Teodoro Obiang.

Compartir el artículo

stats