El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamadoeste miércoles su confianza "absoluta" en la juez Victoria Rosell, que ha renunciado a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, y ha avanzado que su voluntad es que vuelva a concurrir como candidata a las elecciones.

"Será la mejor candidata" para ganar las elecciones en Canarias, ha dicho Iglesias explicitando el apoyo de Podemos a Rosell en declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que la juez en excedencia presentara su renuncia a formar parte de la Diputación Permanente, que supondrá que perderá el aforamiento como diputada cuando se disuelvan las Cortes.

No obstante, Rosell recuperaría ese aforamiento como parlamentaria si vuelve a presentarse a las elecciones y vuelve a salir elegida, aunque ella misma ha mostrado su esperanza de que el Tribunal Supremo acelere la tramitación de la querella presentada por el exministro José Manuel Soria para poder retomar la actividad.

Rosell, sin embargo, no ha renunciado a su acta de diputada, según ha explicado, porque perderá su escaño en el momento en que se disuelva el Congreso y, además, porque es "algo que le ha dado la elección popular" y eso sí le "merece respeto".

"Soria no va a conseguir después de morir políticamente arrastrarme con él con mentiras", ha subrayado tras insistir varias veces en que la querella que investiga el Supremo ha sido interpuesta por "un mentiroso".

Por el contrario, ha comparado su decisión de no querer "esconderse" en la Diputación Permanente cono la de otros cargos políticos, en alusión a la popular Rita Barberá.

Según Rosell, su renuncia a la Diputación Permanente supone "prescindir del privilegio que puede conllevar el aforamiento ante el Tribunal Supremo", con lo que el caso debería trasladarse al tribunal ordinario que le corresponde por el puesto que ocupaba como juez en el momento en el que ocurrieron los hechos investigados.

El TS admitió a trámite ayer la querella que presentó contra ella el exministro de Industria por los supuestos delitos de retardo malicioso, prevaricación y cohecho, aunque ahora podría decidir trasladar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que debería ser quien dilucidara si Rosell cometió alguna irregularidad.

Rosell ha explicado que sería "imposible" perder su aforamiento como juez a no ser que fuera expulsada de la carrera judicial y que, por tanto, es un tribunal superior el que debe encargarse de su caso porque cuando ocurrieron los hechos denunciados era juez en ejercicio, lo que en su opinión "no es un privilegio", sino una garantía para los ciudadanos.

Por eso, espera que cuanto antes el Supremo remita la querella al TSJ para que se resuelva la situación.

Al igual que Rosell, Iglesias ha incidido en que "no hay que olvidar que quien la denuncia ha tenido que dimitir como ministro por mentiroso" después de que aparecieran sus vinculaciones con los Papeles de Panamá.

Según Iglesias, Soria no ha actuado para obtener justicia sino en función de intereses particulares y "a todas luces contra el interés general de los ciudadanos".

"Nuestro apoyo a Victoria Rosell es absoluto y estoy convencido de que será la mejor candidata para que ganemos las elecciones en canarias. Nuestra voluntad como Podemos es que por su puesto sea la candidata por Canarias y estoy convencido de que no sólo ganaremos elecciones España, sino también en Canarias", ha vaticinado.

Rosell ha sido cauta al afirmar que la decisión de que repita en las listas es de Podemos. "Agradezco su confianza, pero vamos a ver si estos dos meses deshacemos esta mentira y este montaje", ha concluido.

En el caso de que la juez en excedencia no repitiera como diputada podría volver a su juzgado cuando pida su reincorporación a la carrera judicial y enfrentarse a la decisión de abstenerse o no de la causa que ha generado su imputación.