El PSOE aseguró ayer que Canarias podría disponer este año de hasta 240 millones de euros más de presupuesto si se modifica el techo de gasto impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, instó al Gobierno regional, sustentado por PSOE y Coalición Canaria, a que "ponga todo su empeño en conseguir" esos fondos para poder destinarlos a políticas sociales.

"Canarias necesita más recursos para mejorar sus infraestructuras educativas, disminuir las listas de espera de sanitarias, para políticas de vivienda, dependencia, para garantizar una mínima cobertura económica a todas las familias que lo necesiten, para políticas activas de empleo y para sus mayores", reiteró Lavandera, que entiende que no se trata "de ningún regalo, sino simplemente de acceder a una justa solicitud: que el Gobierno de Canarias pueda hacer uso de todos sus recursos disponibles".

Desde el PSOE esperan que esta vez el Ejecutivo atienda su solicitud y no ocurra como con los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas, por el que las Islas recibirán 1.600 millones en diez años. El PSOE pidió dedicar una parte del ITE a inversiones de carácter sociosanitario, pero CC lo rechazó por entender que no genera empleo ni economía productiva.

Servicios esenciales

Montoro llega a la cita mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la ampliación del objetivo de déficit autonómico sobre la mesa, que pasaría del 0,3 al 0,7%. Ello permitiría a Canarias "240 millones más para invertir en Prestación Canaria de Inserción, dependencia, listas de espera, educación y justicia, en los servicios públicos esenciales imprescindibles para tener una sociedad equitativa y justa", afirmó el presidente, Fernando Clavijo.

Destacó que la economía canaria crece por encima de la media española y se está incrementado la recaudación. Aseguró que hay "altas" probabilidades de que se flexibilice el techo de gasto fijado para el Archipiélago por ser una de las tres regiones que cumplieron el objetivo de déficit en 2015, junto con País Vasco y Galicia. Tras hablar con Montoro por teléfono, éste admitió que no puede "tratar a Canarias igual que al resto de comunidades incumplidoras y ha dicho que va a hacer ese esfuerzo", agregó Clavijo.

La regla de gasto impide a Canarias crecer por encima del 1,8% de los gastos computables del año anterior. No obstante, "un incremento en el déficit si no va acompañado de un aumento y flexibilización de la regla de gasto para un recálculo del techo de gasto entonces no tendría ningún efecto" en las Islas en cuanto a mayores fondos, según fuentes de Hacienda, que insisten en que la Comisión Europea sólo aprobará un nuevo escenario macroeconómico si las regiones incumplidoras realizan los ajustes que demanda Madrid.

El Gobierno de Canarias aspira a incrementar su techo de gasto hasta el máximo de su capacidad de ingresos, apuntaron las fuentes.