El Parlamento de Canarias apeló ayer al diálogo entre el Gobierno y los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para salvar esta empresa pública. La Cámara aprobó por unanimidad una proposición no de ley para reivindicar al Ejecutivo que garantice los empleos y la sostenibilidad financiera de la sociedad.

La propuesta fue presentada por los grupos Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto, que admitieron enmiendas de CC y PSOE. La iniciativa reclama dotar al ITC de financiación pública adicional e impulsar nuevas actividades de I+D+i, entre otras medidas.

Concepción Monzón, de Podemos, criticó la "situación dramática" del ITC, pues en 2014 y 2015 se aplicaron recortes en el personal de casi un 20%. El diputado Jorge Rodríguez, del PP, alertó de "la contradicción entre intentar alcanzar la sociedad del conocimiento, pero el instrumento para ello esté en cuestión por parte del Gobierno".

Para Luis Campos, de NC, hay que impulsar un plan de viabilidad. Mientras que el socialista Gabriel Corujo llamó al entendimiento entre ambas partes; y Pablo Rodríguez, de CC-PNC, planteó un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación.