La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias solicita a Juncker medidas para el desempleo y nuevas acciones sostenibles

Clavijo y los dirigentes de las RUP se reúnen hoy con el presidente de la Comisión Europea

Pedro Ortega (centro) con Gabriel Mato (i) y Juan Fernando López Aguilar. LP / DLP

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, trasladará hoy a su homólogo en la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la necesidad de desarrollar estrategias específicas para combatir la fragilidad del empleo y para luchar contra el cambio climático en las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias. Clavijo planteará el establecimiento de medidas conjuntas para dar respuesta a la realidad ultraperiférica en el ámbito social, tal y como ha sucedido en otras políticas como la agricultura o la fiscalidad, además de establecer acciones nuevas de sostenibilidad y el impulso a las energías renovables que atiendan las especificidades derivadas de la lejanía e insularidad de estos territorios de España, Francia y Portugal.

El presidente canario se reúne hoy, por primera vez, junto al resto de dirigentes de las RUP con el jefe del Ejecutivo europeo. Estas regiones tienen un tratamiento específico reconocido en el Tratado de la Unión Europea. En 2017 está prevista la revisión intermedia de la Comunicación de la Comisión sobre la estrategia hacia las RUP y, para el Gobierno canario, esa revisión supone una oportunidad para establecer nuevos instrumentos de acción sostenibles adaptados a las singularidades de las regiones.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, lleva desde el miércoles en Bruselas reuniéndose con distintos centros directivos de la Comisión Europea para tratar los asuntos canarios, como la ampliación de las ayudas fiscales del REF o el impulso al autoconsumo energético. Ayer mantuvo encuentros con los eurodiputados isleños Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato y hoy acompañará a Clavijo.

Compartir el artículo

stats