"Estrechar la cooperación internacional" contra el fraude tributario es posible, según el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz, quien ofreció este viernes la conferencia titulada La investigación de la delincuencia económica y los paraísos fiscales. Experiencias y principales intrumentos en materia de Cooperación Judicial Internacional.

Durante cinco años trabajo en la Audiencia Nacional y se enfrentó a casos como la trama Gürtel, la financiación en dinero negro de las obras de la sede del PP, la imputación del presidente del Barcelona, Sandro Rosell por la contratación de Neymar o el caso SGAE, entre otros.

Afirmó que la aparición de los papeles de Panamá no le produce sorpresa, porque los "paraísos fiscales son, tristemente, unos viejos conocidos". En cualquier caso, señaló que es posible estrechar la cooperación internacional para perseguir el fraude tributario, aunque lograrlo "cuesta tiempo y dedicación".

Al respecto no citó al país centroamericano, sino que relató los avances logrados "con Andorra o Suiza" en la persecución de la "corrupción económica".