El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avisado a las comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2015 de que tienen que aprobar acuerdos de no disponibilidad de gasto.

Sólo Galicia, País Vasco y Canarias se quedaron por debajo del techo de déficit el año pasado, y las demás se pasaron y recibieron una carta del ministerio a comienzos de abril en las que las instaba a aprobar acuerdos de no disponibilidad.

Aunque en principio el plazo finalizaba a mediados de abril, se amplió hasta finales de este mes tras conocerse la nueva senda de déficit para este año, que ha pasado del 0,3 al 0,7 por ciento para las autonomías, lo que las deja más margen para cuadrar sus cuentas.

No obstante, Montoro ha dejado claro en rueda de prensa, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que siguen estando obligadas a formalizar ese acuerdo de limitación de gasto.

Ha quedado excluida Castilla y León, ya que desde 2013 no estaba obligada a presentar sus planes económicos y lo ha seguido haciendo de manera voluntaria.

Montoro ha confiado en que finalmente todas lo hagan, porque, en caso contrario, estarán incumpliendo la ley de estabilidad y el Gobierno tendrá que tomar las medidas legales pertinentes, que son las mismas que establece la gobernanza europea.

"Tienen todos la obligación de responder y tomar los acuerdos pertinentes", ha insistido el ministro, quien ha incluido en este capítulo a la Comunidad de Madrid, porque no ha amortizado todavía la totalidad de préstamos con el pago a proveedores.

En la conferencia informativa ha sido preguntado sobre si se había pedido a alguna autonomía que subiera los impuestos para cumplir con la estabilidad, a lo que Montoro ha respondido que ese tipo de propuestas "nacen de las comunidades".

"Nosotros no le pedimos a nadie que haga esto o lo otro, esa es su capacidad. No andemos buscando siempre excusas de mal pagador", se ha quejado, dando a entender que alguna comunidad se ha mostrado dispuesta a subir impuestos en sus planes económicos.

Al ser inquirido en concreto por Cataluña, ha insistido en que no iban a hacer públicos los planes de ninguna comunidad, aunque ya estén cerrados.