La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Matos: "No me gusta la Ley del Suelo; no va a agilizar ni a dar seguridad jurídica"

"No sé cuánto tiempo va a permanecer el PSOE pasivo ante los incumplimientos de Coalición Canaria", enfatiza el diptuado del PSOE en el Parlamento de Canarias

Gustavo Matos en el Parlamento canario. DELIA PADRÓN

Usted ha destacado como una voz crítica en el acuerdo de gobernabilidad en cascada entre CC y el PSOE en distintas instituciones de Canarias ¿Qué le disgusta del pacto?

No creo que mi posición sea la de alguien que solo se representa a sí mismo. Mi opinión es compartida por una parte importantísima del partido. El pacto con CC es el posible hasta ahora. ¿Para el futuro? El PSOE no puede moverse exclusivamente en una variable de o está en la oposición o pacta con CC a nivel regional, y para el futuro el Partido Socialista tiene que tener la suficiente habilidad política para que el pacto con CC sea una opción más, no la única. Hoy en Canarias es el único pacto, y eso no debe significar que el PSOE pierda perfil político, y creo que lo peor que le está pasando a este acuerdo, y no es una posición solitaria, es el incumplimiento de los acuerdos por parte de Coalición Canaria, especialmente en la isla de Tenerife.

¿Por qué el PSOE no es tan duro como Coalición Canaria en los incumplimientos?

No sé cuánto tiempo va a permanecer el PSOE pasivo o contemplativo en una situación que se va pudriendo. Entiendo la lealtad en política no como el silencio cómplice en situaciones, sino decir lo que se piensa. Estamos en un tiempo en el que se dice que los partidos deben ser más abiertos y, sin embargo, cuando alguien trata de dar una opinión inmediatamente es señalado. A veces tengo la sensación de que cuando le pido a CC que cumpla los acuerdos en Tenerife molesta al PSOE y eso me parece inaudito. Pedirle al socio de gobierno y al pacto que cumpla no se puede interpretar como un ataque al propio partido, me parece un auténtico sinsentido.

¿Se puede deber a que en el Gobierno canario el PSOE tenga cuatro consejerías y Patricia Hernández sea a su vez la vicepresidenta y no interese que haya fricciones con CC?

Entiendo que quienes están en algunos cargos de responsabilidad tienen que ser más prudentes a la hora de hacer declaraciones, pero hay otros miembros, como yo, que tenemos más libertad, y me sorprende, sin embargo, que en CC sí que hay determinados miembros que se permiten permanentemente hacerle críticas a la vicepresidenta. Llevamos menos de un año de legislatura y tenemos a dirigentes de CC con críticas permanentes, como en algún momento el portavoz en el Parlamento, José Miguel Ruano, y de una manera más continuada el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Pero eso denota que en su partido algo falla o calla.

No creo que falle el PSOE sino CC. El PSOE es un partido serio, firma un pacto y lo intenta cumplir y no está permanentemente poniendo zancadillas a su socio de gobierno. El Partido Socialista ha cumplido sobradamente el acuerdo de gobierno. Los incumplimientos de los pactos locales son al 90% responsabilidad de CC, sobre todo en Tenerife, donde hay un incumplimiento gravísimo en el Puerto de la Cruz, en Arico, en mi opinión en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y la situación de La Laguna ya es especialmente grave, donde el primer teniente de alcalde ha sido destituido de sus competencias, Javier Abreu, y en este momento está en situación de desempleo, una situación absolutamente inaceptable y no hay una reacción por parte del PSOE. Pero entiendo que esta situación no puede seguir hasta el final de la legislatura y que yo diga esto es como revolucionario o un francotirador y solo pido que se cumpla el pacto.

Habla usted de las críticas que le están cayendo a Patricia Hernández por miembros de CC, ¿cree que lo está haciendo bien en el Gobierno?

Me parece bastante injusto que las políticas sociales estuvieran durante más de veinte años en manos de la derecha, de CC, y ha habido unos consejeros terribles para los servicios sociales, y he oído más críticas en seis meses que en veinte años. Y cuando oigo a Carlos Alonso criticar y tener la desfachatez de hacerlo y haber mirado para otro lado con Inés Rojas, que causó estragos en la política social de estas Islas... No tiene ningún tipo de credibilidad. Y Ruano le hizo una crítica a Patricia Hernández, pero él pidió la dimisión de Inés Rojas, de su propio partido. Y en cuanto a si lo está haciendo bien habrá que ponerle nota un poco más adelante, a Patricia y al PSOE. Me parece un poco injusto ese ensañamiento.

Un ensañamiento que es de Coalición, su socio en el Gobierno, no del PP.

Efectivamente, lo cual es más grave.

¿Los incumplimientos deben afectar al Gobierno regional?

No. Siempre he dicho que los pactos en cascada son un desastre y que Canarias no puede estar pendiente de lo que pasa en un ayuntamiento, eso me parece un atraso. Otra cosa es que el PSOE se sienta libre también para poder actuar en el ámbito local y es lo único que se pide, porque si CC no es capaz de resolver los incumplimientos, el PSOE se tiene que sentir liberado como CC en esos ámbitos.

Da la sensación de que no hay mano dura por esa bicefalia en la dirección del partido entre José Miguel Pérez y Hernández ¿debe cambiar en el congreso del PSOE?

Los congresos los hemos pospuesto para después de las elecciones y es ahí donde se dará el debate. A mí las bicefalias no me disgustan y pienso que la vida orgánica del partido no está mal que esté separada de la vida institucional.

¿Tiene usted voluntad de presentarse a la Secretaría General del PSOE en Canarias?

Ni lo afirmo ni lo desmiento. No forma parte de mi horizonte político ni personal y cuando llegue el momento que se convoquen los congresos van a pasar muchas cosas. Va a haber unas elecciones generales fundamentales y el partido se tiene que concentrar para ganarlas y luego en un gobierno de cambio. Debemos estar concentrados en eso ahora. Yo he sido una persona que ha estado desde el minuto uno con Pedro Sánchez y mi máxima preocupación es trabajar para que las generales vayan bien.

¿Quién tiene la culpa de haber ido a las elecciones?

No tengo ninguna duda que Pablo Iglesias.

¿Más que Mariano Rajoy?

Sí claro, Mariano ha hecho lo que se esperaba de él, que es sentarse a leer el Marca y en estos cuatro meses no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta de cambio. Pero el que tiene la máxima responsabilidad de que no se haya producido un gobierno de cambio en este país se llama Pablo Manuel Iglesias. Y es una pena porque ha triunfado dentro de Podemos el ala dura, porque hay un ala más proclive a llegar a acuerdos con el PSOE, como Ïñigo Errejón, pero perdió esa batalla. La obsesión de Iglesias no es ganarle a la derecha en este país, sino ganarle al PSOE.

¿Se ve en las listas al Congreso de los Diputados?

No puedo decir de este agua no beberé pero en principio no me veo.

¿Han de repetir o cambiar los candidatos?

Soy partidario de que aunque los plazos corran debería hacerse el proceso completo que está en los estatutos. No son primarias sino unas consultas a las asambleas locales y luego la dirección regional decide quiénes deben ser los candidatos. Eso puede significar que repitan los mismos candidatos, pero debería hacerse ese proceso.

¿Ha de concurrir el PSOE otra vez con Nueva Canarias?

Esa decisión debería consultarse con los órganos del partido, la otra vez no se hizo, y le corresponde al comité regional decidirlo. Puede ser un buen acuerdo, pero hay que explicarlo mejor, porque si no se hace a la gente partícipe del acuerdo puede salir bien o mal. La otra vez las bases o la militancia se sintieron un poco incómodas.

¿Sigue discrepando por la Ley del Suelo?

Sigo discrepando, y no hay un acuerdo en el PSOE aceptando la Ley del Suelo. La dirección regional acordó estudiarla haciendo alegaciones. A mí no me gusta la ley y el texto que está sobre la mesa.

¿Por qué no le gusta?

La solución que se ha tomado no es la mejor porque se habla de agilizar y de dar seguridad jurídica y no va suceder ni una cosa ni la otra. El hecho de que se elimine el control de legalidad va a producir una judicialización del urbanismo en Canarias y, por tanto, no se va a resolver el problema de la agilización ni de la seguridad jurídica. Me parece un error la eliminación del control de legalidad, que lo ha de hacer un órgano como la Cotmac.

¿Por qué su partido no lo ha puesto en la comisión de la reforma electoral en el Parlamento? ¿De nuevo por sus críticas?

El PSOE en su programa electoral, en sus resoluciones, en comités ejecutivos, en sus congresos ha tomado una decisión sobre la reforma electoral basada en cuatro cuestiones: bajada de topes electorales, regional e insulares, lista regional, que no haya menos de 60 mi más de 70 diputados y que no puede haber una isla con más población con menos diputados. Y en el PSOE no puede reabrirse ese debate y si alguien lo quiere reabrir lo ha de hacer por los cauces del partido. Esta comisión electoral es de estudio y no dará lugar a la ley, y deben defender las resoluciones del partido. No me parece la foto de que los cuatro miembros del PSOE sean de islas menores, o menos pobladas, y que no haya de Gran Canaria y de Tenerife porque, en mi opinión, no es equilibrado.

Compartir el artículo

stats