Políticos, artistas y activistas sociales de las Islas abogan por la conformación de una alianza de las fuerzas de izquierda que tras las elecciones generales del 26 de junio permita la constitución de un grupo propio y voz diferenciada en el Congreso y el Senado, a semejanza de los que intentaron en la pasada legislatura las confluencias gallega En Marea y la catalana En Comú Podem de Ada Colau.

En consonancia con la estrategia que impulsa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de unir sus fuerzas a Izquierda Unida y a todas organizaciones progresistas con proyección territorial, los 258 firmantes del manifiesto dado a conocer ayer piden a Podemos en el Archipiélago, IUC, Sí se Puede, Alternativa Ciudadana de Lanzarote, Equo, y a candidaturas municipalistas como Ando Sataute, en Santa Brígida; Unid@s Se Puede (La Laguna), Las Palmas Puede (en la capital grancanaria), Unid@s sí podemos (La Orotava), Asamblea Valsequillera, Ganemos Lanzarote, Iniciativa Ciudadana de Firgas o Plataforma con Arucas que consideren la cita del 26-J como un nueva oportunidad para "situar a nuestras Islas en el mapa del cambio".

El documento está encabezado por cargos públicos de la formación morada en los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, el Parlamento regional o el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de representantes de Izquierda Unida Canarias y CC OO que defienden que, más allá de la negociación que llevan a cabo las direcciones nacionales de Podemos e IU, "la realidad política canaria es más diversa y compleja", por lo que " los sectores progresistas canarios tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos".

"Una alianza plural y diversa", subraya el texto, "también abierta a todas las personas y organizaciones políticas y sociales que sean conscientes de la importancia del momento histórico para Canarias y en el conjunto del Estado, y que tengan una voluntad inequívoca de dar un giro a las políticas de empobrecimiento de la gran mayoría social".

"Creemos firmemente", se insiste en el manifiesto, "que una candidatura de confluencia política fuertemente conectada con los sectores activos de la ciudadanía estaría en condiciones de ganar las próximas elecciones en Canarias". Recuerdan que los resultados logrados el 20 de diciembre pasado ya colocó a Podemos en una situación de igualdad con el resto de los partidos con representación en las Islas. Dos diputados por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso y en la Cámara Alta un senador por Gran Canaria y el de Lanzarote hacen pensar que en junio el respaldo ciudadano puede crecer si se alcanza en las Islas un acuerdo alejando de discusiones partidistas.

"Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales para que tengan la generosidad, la valentía y la visión necesarias para plasmar una alianza electoral que aspire a ganar Canarias para la mayoría social", remarca el texto.

En principio, y la primera reunión exploratoria entre los dirigentes de Izquierda Unida de Canarias y Podemos está prevista mañana. Es el tercer intento en las Islas después de fracasar los acercamientos para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y las del 20D, por lo que, al menos por parte de los seguidores de Alberto Garzón, se parte con recelos por el peligro ser fagocitados.

Entre los firmantes destacan los diputados en el Parlamento regional Asunción Delgado y Francisco Déniz; los consejeros en el Cabildo grancanario Juan Manuel Brito y María Benot; los consejeros en corporación insular tinerfeña Fernando Sabaté y Francisca Rivero; los concejales de Las Palmas de GC Puede, Sergio Millares y Pilar Álvarez; la consejera de Somos Lanzarote Paz Cabrera; el cantante Rogelio Botanz, el escritor Alexis Ravelo, la escritora Elisa Rodríguez Court, la activista LGTB Sylvia Jaén o la secretaria general de Podemos Tenerife, María Coll.