La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, han reclamado este martes al futuro gobierno la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar cambios en el sistema de financiación autonómico y la reforma de la Constitución.

En un desayuno-coloquio, el encuentro entre ambos dirigentes ha estado marcado por las coincidencias económicas y políticas, hasta el punto que Clavijo ha sostenido que ve a Díaz como una "opción de presente" y como la futura presidenta de Gobierno central, afirmación que Díaz ha achacado al "cariño" que le tiene el presidente canario, cariño -ha precisado- que es "mutuo".

"Sitúen el comentario de Fernando Clavijo en ese contexto", ha apostillado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Entre las grandes preocupaciones de los dos mandatarios, Díaz y Clavijo han exigido cambios en el "injusto" modelo de financiación autonómico y la reforma de la Constitución, modificaciones que -según ambos- debería abordar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos una vez se celebren las elecciones del 26 de junio.

En el foro, organizado por la Cadena Ser, el presidente canario ha ido un poco más allá al proponer a Díaz que lidere el proceso de "concertación social" entre las comunidades para impulsar dichas reformas y proponer también al futuro gobierno un reducción del déficit autonómico.

"Debemos defender un modelo de financiación justo que acabe con el actual, caduco, injusto y mal aplicado con el que se están resintiendo los ciudadanos", ha planteado la presidenta andaluza.

Además, ha insistido en la necesidad de reducir el objetivo de déficit y ha advertido de que la infrafinanciación de algunas comunidades como Andalucía o Canarias está afectando "negativamente" a la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas la dirigente socialista ha esgrimido que es una "anomalía" que la Conferencia de Presidentes Autonómicos no se haya reunido desde el 2012 cuando han pasado cosas suficientes en España.

Entre ellas, ha citado las consecuencias de la crisis económica, el desafío territorial o la crisis política por el bloqueo en la formación de un gobierno.

"En cualquier democracia europea lo natural y normal hubiera sido que las autonomías se reúnan para abordar todos estos asuntos. Hay que hablar del esfuerzo que hacemos las autonomías para financiar servicios públicos y la reforma constitucional", ha aseverado.

En términos muy parecidos se ha expresado el presidente canario, que tras alabar a Díaz como "referente de la nueva y buena política", ha denunciado que las islas tiene un "grave problema" con el actual modelo de la financiación autonómica, del que ha dicho que está "lastrando" crecimiento de su comunidad.

Fernando Clavijo ha avisado de que el sistema está "condicionando muy negativamente" la sanidad o la educación de Canarias, así como su crecimiento económico, si bien ha destacado que el actual gobierno autonómico de coalición (Coalición Canaria y PSOE) ha conseguido reducir en varios meses la tasa de desempleados.

"La reforma de la financiación es inaplazable", ha indicado Clavijo, que ha lamentado que Canarias pierde muchos millones de euros al año con el actual sistema, por lo que ha insistido en que hay que revisar el sistema urgentemente a partir de la formación del nuevo gobierno.

A su juicio, las autonomías, a través de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, deben "coger el toro por los cuernos", buscar espacios de encuentro y llegar a acuerdos basados en el interés general de los territorios.

Durante el desayuno-coloquio, Susana Díaz y Fernando Clavijo han constatado también su pretensión de incrementar las relaciones comerciales y económicas entre ambas comunidades.