La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rastreo de Hacienda engrosa las arcas de 15 municipios con 7,7 millones más

El Plan de Regularización aflora 26.103 inmuebles con obras en balcones, patios y azoteas sin declarar - Cada infractor pagará una media de 298 euros más por el IBI

Vista aérea del casco de Telde, con el parque de San Juan a la derecha.

El rastreo por tierra y por aire que inició el Ministerio de Hacienda en 2013, en busca de pequeñas reformas y obras no declaradas en el Catastro, permitirá a quince municipios de la provincia de Las Palmas aumentar con 7,77 millones más los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El plan de regularización catastral, que acaba de arrancar en la capital grancanaria, ya tiene datos definitivos de los primeros quince municipios en los que actuó entre 2013 y 2015. Durante ese periodo fueron cazados, a través de fotos aéreas e inspecciones a pie de calle, un total de 26.103 obras clandestinas, entre las que figuran nuevas casas, cerramiento de balcones y terrazas, aumento de plantas, habitaciones en la azotea o piscinas. Las ortofotos fueron comparadas con imágenes antiguas en las que se comprobaban las nuevas obras que se añadieron a los inmuebles.

Según los cálculos de Hacienda, la detección de las nuevas construcciones y reformas supondrá un incremento medio en el recibo de la contribución de 298 euros más por inmueble regularizado.

El infractor tendrá que pagar una multa de 60 euros, que según Hacienda no es una sanción sino una tasa para financiar los gastos del plan de regularización. Además, tendrá que pagar el IBI correspondiente a la construcción aflorada del año en curso y de los tres ejercicio anteriores.

Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron de que se han detectado incidencias en el 8,7% de las viviendas censadas en estos quince municipios, la mayoría de los cuales están en Gran Canaria (Agaete, Firgas, Gáldar, Guía, Moya, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Telde, Valsequillo y la Vega de San Mateo). En Fuerteventura fueron rastreados su capital, Puerto del Rosario, y La Oliva, Pájara y Tuineje. En Lanzarote, sólo se ha culminado, por ahora, la regularización catastral de su capital, Arrecife.

Las fuentes señalaron que los más de 26.000 inmuebles regularizados son los que ya concluyeron en 2015 los expedientes tras responder a las alegaciones presentadas por los dueños de los inmuebles detectados, lo que implica, que la cifras definitivas pueden aumentar. Además, aún quedan otros once municipios en Gran Canaria en los que no se han concluido aún los trabajos de rastreo.

Ampliaciones

Más de la mitad de las obras incorporadas al censo catastral tienen que ver con ampliaciones y rehabilitaciones de viviendas, mediante las que se han incorporado uno o dos pisos más a la primera planta declarada de la casa terrera. El 58% de las irregularidades detectadas tienen que ver con este tipo de obras. Le sigue, a distancia, las nuevas construcciones. Un 27% del fraude aforado se corresponde con nuevos inmuebles. Más de 7.000 casas y naves sin declarar han sido cazadas por los inspectores.

El 11% de las obras no declaradas se corresponden con reformas y cambios de uso. Por ejemplo, una vivienda vieja de más de 80 años, que ha sufrido una rehabilitación profunda y no se ha notificado ni al Ayuntamiento ni al Catastro. Finalmente, el 3% de las construcciones fraudulentas está relacionado con cerca de mil piscinas, que se hicieron a espaldas del catastro y cuyos dueños tendrán que pagar por ellas en el recibo del IBI, además de la correspondiente sanción. Fuentes de Hacienda destacan que el plan de regularización tiene como objetivo la lucha contra el fraude.

Compartir el artículo

stats