Pese a las tiranteces que no cesan en el seno del pacto de Gobierno, Fernando Clavijo no dudó ayer en apoyar en público al PSOE, primero, y a Susana Díaz, después. Apuesta por los socialistas para alcanzar La Moncloa tras el 26-J y, al tiempo, coloca a la mandataria andaluza en la carrera para la Presidencia. Obviando la crisis larvada en el seno del PSOE, aparcada sólo por el horizonte electoral, el canario se lanzó a destacarla como una "buena opción de presente, no de futuro", durante un foro organizado por la Cadena SER en Sevilla.

La presidenta de la Junta circunscribió los piropos del canario al "cariño mutuo y el reconocimiento" que ambos se tienen, evitando así volver a abrir la caja de los truenos, pero lo cierto es que coincidencia en sus análisis de la situación política y económica de España es casi plena: la reforma constitucional y del sistema de financiación obliga a llegar a acuerdos de forma urgente.

En ese sentido, durante un encuentro posterior en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, reclamaron la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes tras los comicios del 26 de junio. Desde el punto de vista ambos en este momento de incertidumbre es más necesario que nunca que "las Comunidades Autónomas adquieran un papel protagonista", sobre todo, "cuando tenemos asuntos candentes" que no pueden "seguir a la espera de que en el Congreso de los Diputados sean capaces de ponerse de acuerdo".

"¿No creen que han pasado suficientes cosas y que hay debates de importancia dentro de esta crisis económica, territorial y política para que se hubiera convocado la Conferencia de Presidentes?", se preguntó la dirigente socialista, que consideró una "anomalía" que el presidente del Ejecutivo central no haya reunido al cónclave desde el año 2012.

Como Clavijo, Díaz tachó el modelo de financiación autonómica -los fondos con los que el Estado compensa el traspaso a las autonomías de las competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales- de "caduco" e "injusto".

En ese sentido, el presidente canario apuntó a la necesidad de estrechar lazos entre las Comunidades Autónomas para construir España "de abajo a arriba", con diálogo y buscando alianzas estratégicas entre territorios. Las regiones, dijo, no tienen que competir entre sí, sino "ser complementarias". Por lo que pidió al resto de mandatarios autonómicos a dejar aparte los "platós de televisión" para abordar los asuntos importantes con "tranquilidad, sosiego y diálogo".

Y no fue esa la única crítica del nacionalista hacia la actitud de ciertos políticos. Clavijo tildó de constatación de un "fracaso" la convocatoria de elecciones que Felipe VI refrendó ayer, y ante la mirada de la mandataria andaluza deseó que "quien intentó posibilitar un acuerdo [Pedro Sánchez] sea reconocido en las urnas el 26 de junio y los que lo boicotearon tengan su justo castigo en las urnas". CC apoyó en el Congreso el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para intentar formar gobierno, pero apenas se sumaron más apoyos. Para Clavijo, en estos cuatro meses de legislatura los líderes han estado interesados en la política de los "gestos, no de gestión". En otra democracia, subrayó, "hubieran tenido que dimitir".

Por eso, subrayó, "es un consuelo encontrar a dirigentes como Susana Díaz que, por encima de postureos y tacticismos, apuesta y actúa por el interés general de los ciudadanos", insistió.