La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos pondrá todo de su parte en las Islas para sellar un pacto con IUC

Izquierda Unida Canaria cree ahora posible la confluencia aunque está pendiente de que el acuerde prospere en el ámbito nacional

Podemos en Canarias pondrá "toda la carne en el asador" para lograr la confluencia con Izquierda Unida (IUC), de cara a concurrir conjuntamente en las elecciones generales del 26 de junio. Ambas formaciones se reúnen hoy para establecer cómo puede materializarse una alianza en las Islas. Las direcciones regionales de las dos organizaciones están pendientes, no obstante, de que se cierre el acuerdo en el ámbito de la nación para poder trasladarlo al Archipiélago.

Según la secretaria general de Podemos, Meri Pita, por su parte van a hacer todo lo posible para llegar a una alianza electoral con IUC, partido con el que destaca la sintonía en sus programas electorales. Además, espera que se sumen otras fuerzas de izquierda a este pacto.

Aunque hay voces de Izquierda Unida que cuestionan la confluencia, precisamente porque puede suponer la liquidación de este partido como fuerza política en favor de Podemos, el coordinador general en las Islas, Ramón Trujillo, señaló ayer que si bien "el objetivo es ir juntos a las elecciones habrá capacidad de visualizar la presencia y el funcionamiento" de cada cual.

IUC va a este tercer intento para concurrir juntos con más optimismo que en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado o en las generales del 20 de diciembre, aunque siempre a expensas de las negociaciones entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias. "La idea es que haya un programa básico" entre ambas formaciones, recalca. Tanto para IUC como para Podemos esto no va a ser ningún problema en Canarias.

Según Trujillo, se han de buscar "recursos vitales" para las políticas sociales, la sanidad y la educación y, por ello, apuestan por la lucha contra el fraude o que quienes más tienen paguen más impuestos. En referencia a temas canarios indica que, por ejemplo, en la Reserva para Inversiones (RIC) ambas formaciones entienden que se ha de destinar más al empleo. Así IUC plantea que lo que deja de recaudar el Estado por las bonificaciones empresariales en la RIC se transfiera a Canarias.

Según Trujillo, si las dos organizaciones se hubieran presentado juntas en los anteriores comicios generales hubieran tenido cinco diputados, en vez de los tres que tuvo el partido morado en las elecciones del 20 de diciembre. Uno se lo quitarían a Ciudadanos y otro al PP en la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife respectivamente, añade.

Sobre las listas, IUC y Podemos indican que no van a ser objeto de discusión. Meri Pita asegura que buscarán la "formula para que IUC se sienta cómoda".

Trujillo reconoce que la situación de Victoria Rosell es "preocupante" para su partido y "si llega a ser imputada lo correcto sería que no fuera en las listas", aunque es un asunto que deben todavía hablar con Podemos. Por su parte, Meri Pita confía en que se archive el asunto de Victoria Rosell. Considera que la jueza en excedencia ha sido una "excelente diputada y una excelente candidata" y espera que la justicia tenga "la serenidad necesaria" para resolver esta situación antes de las elecciones y que pueda presentarse de nuevo.

Para Pita, si no se ha producido un acuerdo antes con IUC es porque esta formación no ha querido, y sostiene que la "unidad multiplica" y es necesaria. Las dos experiencias anteriores de confluencia en las Islas fracasaron, tanto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 como en las elecciones generales del 20-D. En ambas citas electorales hubo negociaciones pero acabaron rompiéndose por las divisiones internas en Izquierda Unida Canaria y los intentos de Podemos de integrar a las fuerzas de izquierda en una plataforma común. Es más, en las elecciones autonómicas del pasado año IUC se fracturó en las Islas y una parte importante del partido se escindió, al no haber pacto con Podemos.

El coordinador de IUC apoya el manifiesto suscrito con más de 250 firmas de políticos, artistas y activistas sociales por una confluencia de la izquierda semejante a la gallega o la catalana.

Compartir el artículo

stats