La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP duda entre Navarro y Mariscal para sustituir a Soria en el Congreso

Carmen Hernández Bento repetirá y se baraja promocionar para el Senado a Hipólito Díaz tras la renuncia de Borja Benítez de Lugo

Dolores de Cospedal, Cristina Tavío, Mariano Rajoy, Asier Antona y Australia Navarro, ayer tras el Comité Ejecutivo. LP / DLP

El PP canario aborda con suma cautela la elaboración de las nuevas listas electorales para el 26 de junio consciente de la compleja tarea que supone la sustitución de José Manuel Soria para encabezar la plancha por Las Palmas al Congreso y lograr el objetivo de superar los tres escaños logrados en diciembre pasado por esta provincia. El nuevo presidente del partido, Asier Antona, no quiere dar pasos en falso y valora distintas opciones sobre el contenido real de los cambios a realizar, y aunque desde la dirección nacional del partido se ha impuesto la idea de hacer pocos cambios en las listas, el relevo de quien hasta hace dos semanas fue máximo líder del partido en las Islas da origen a todo tipo de movimientos. También la renuncia del ya exsenador por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo obliga a una sustitución en las candidaturas al Senado que puede provocar deslizamientos.

Desde distintos sectores del partido se apunta a María Australia Navarro, la portavoz en el Parlamento de Canarias y nueva secretaria general del partido, como la única candidata con posibilidades reales de ocupar el puesto de Soria encabezando la lista al Congreso por la provincia oriental. Es el nombre que más suena y el que la mayoría menciona como probable sustituta del ex ministro. En teoría, con esa designación quedaría cerrada la lista si, como se apuntaba en un principio, no hay más cambios en los demás puestos, quedando Matilde Asián como número dos, Guillermo Mariscal como número tres, y el lanzaroteño Francisco Cabrera, que sustituyó a Soria tras su renuncia al escaño hace dos semanas, como número cuatro.

La segunda de las opciones pasaría por colocar a Guillermo Mariscal en el puesto de salida. Es un hombre con una amplia experiencia parlamentaria, con tres legislaturas sobre sus hombros, y muy buenas relaciones con las nuevas caras a las que el PP ha encargado dar lavar la imagen del partido ante la opinión pública.

Sin embargo, un sector de los populares considera que la marcha de Soria supone un cambio espectacular en la dinámica política y que ello obliga a hacer otros movimientos que activen la campaña y sacudan al electorado. Desde esa óptica, algunas fuentes señalan que se baraja como posibilidad la de un independiente conocido y de prestigio. Una tercera vía para la que suena Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y muy allegado al propio José Manuel Soria.

Independientemente de a quién se coloque de número uno, el debate sobre el resto de los nombres de la lista seguiría abierto. Así, frente a la tesis inicial de mantener a los que ya compitieron el 20-D, otros sectores apuestan por llevar a cabo cambios también en esos puestos. Los rumores apuntan a mantener a Matilde Asián como número dos, pero colocando de tres a Águeda Montelongo, la presidenta del partido en Fuerteventura y actualmente diputada regional, que lleva reclamando desde hace tiempo ese puesto de la lista para su isla en detrimento de Gran Canaria.

Senado

La incógnita se abre también para la Cámara Alta. La impresión generalizada en el seno del partido es que el actual Delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, está fuera de las quinielas. Su hermana, María del Carmen Hernández Bento, sí repetirá. Como tercera opción sobre la mesa de Antona está el nombre de Hipólito Díaz, actual alcalde Moya y con un gran respaldo entre electorado.

En Santa Cruz de Tenerife, también hay rumores sobre posibles cambios en algunos de los puestos, aunque en principio se mantenía la idea de que, en virtud del criterio inicial de la cúpula de la calle Génova, se mantuvieran los mismos nombres, es decir, Pablo Matos y Elena Álvarez en los dos primeros puestos como asegurados según los resultados del 20-D, y Águeda Fumero en el número tres, un puesto que en las pasadas elecciones perdió el escaño por muy poco a última hora de la noche.

Aunque en el PP se asegura que el asunto de las listas está aún lejos y que aún no hay nada decidido, lo cierto es que desde el próximo viernes se empiezan a poner en marcha todos los mecanismos de cara al 26-J.

Ese día se celebrará en la capital tinerfeña un Comité Ejecutivo Regional para el nombramiento del equipo de campaña, e inmediatamente se convocarán los comités electorales provinciales para que hagan sus propuestas. Las listas tiene que estar aprobadas la semana siguiente, antes de que el Comité Electoral Nacional las ratifique y puedan ser publicadas el 23 de mayo.

De momento, ayer se celebró en Madrid un Comité Ejecutivo al que asistió por primera vez como presidente del PP de Canarias Asier Antona, y al que también asistieron las dos integrantes canarias de ese órgano, María Australia Navarro, y Cristina Tavío.

Compartir el artículo

stats