La exdiputada y juez en excedencia Victoria Rosell ha solicitado al Tribunal Supremo que envíe al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la querella contra ella que presentó el exministro José Manuel Soria (PP) y que fue admitida a trámite.

El Supremo, que abrió una causa para investigar a la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell al admitir a trámite la querella que presentó contra ella el exministro Soria por retardo malicioso, prevaricación y cohecho, ha consultado al fiscal para que se pronuncie sobre si debe o no enviar el asunto al tribunal canario.

Tras la admisión a trámite de la querella Rosell renunció a la Diputación Permanente, por lo que una vez disueltas Las Cortes por el Rey ya no es diputada y, por tanto, tampoco es aforada ante el alto tribunal.

Ahora bien, podría volver a serlo si se volviera a presentar al Parlamento o, en caso contrario, seguir siendo aforada -como juez- ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La petición de Rosell parte de su condición de aforada como juez ante el TSJC.

Soria acusó a Rosell de haber retrasado una causa judicial en la que estaba implicado un empresario relacionado con su novio. La entonces juez (ahora en excedencia) debió haberse abstenido del asunto por falta de imparcialidad al tener intereses personales en el caso, según la querella.

Estas sospechas fueron apoyadas en un informe por el juez que la sustituía temporalmente en su juzgado, lo que a la postre resultó definitivo para que se admitiera a trámite la querella.

En su informe el juez sustituto, Salvador Alba, apuntaba retrasos "inexplicables" en la investigación en la que está implicado el citado empresario, como no haber dado traslado a las partes de los informes policiales que acusaban al imputado o no haber resuelto en dos años las siete peticiones de fianza existentes en la causa (este juez la ha fijado en 35 millones de euros) o los recursos del fiscal.

En su auto admitiendo a trámite la querella el Supremo señalaba que "analizados los documentos remitidos a esta sala, los hechos deben ser investigados a fin de esclarecer su verdadero alcance".

La investigación se centra en si la demora en la tramitación de la causa que estuvo en manos de Rosell estaba relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre su pareja y el empresario implicado.