Podemos e Izquierda Unida Canarias (IUC) confirmaron ayer en un primer contacto en las Islas que las posiciones políticas que los unen son mas que las que los separan. En el objetivo pues de presentarse juntos a las próximas elecciones del 26 de junio no hay en apariencia obstáculos. Para la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y el coordinador de IUC, Ramón Trujillo, que ayer analizaron en Santa Cruz de Tenerife sus perspectivas, la confluencia multiplicará apoyos en las urnas. Con todo, la decisión final sobre su unión será una cuestión a nivel estatal, aclararon.

Las dos formaciones tienen claro que lo más importante en las próximas elecciones es poder derrocar el "bipartidismo" actual, formado por Partido Popular y PSOE. En este sentido, Meri Pita manifestó que "desgraciadamente, de mantenerse el bipartidismo van a seguir con los mismos resultados que hasta ahora, que lo que muestran es degradación social, pobreza y desigualdad".

Para revertir esa situación Podemos no tiene ninguna línea roja para no llegar a un acuerdo con IU. "Al contrario, en estos momentos existe una demanda mayoritaria de la ciudadanía para la unidad, con el objetivo de poder cambiar y revertir las políticas actuales", aseveró Pita.

Por su parte, Trujillo afirmó que existe "una ilusión porque nuestras respectivas organizaciones, a escala estatal, van a pactar el acuerdo que necesita este país para que las fuerzas de izquierdas, que queremos trabajar por las necesidades sociales de la mayoría, tengamos la posibilidad de gobernar y de condicionar cambios importantes". Además, aseguró que en lo que respecta al Archipiélago, "en el marco de todo el Estado se ha acordado que se completarán las cuestiones relativas a las Islas posteriormente". Destacó que el objetivo es "llegar a pasos concretos para tener una representación institucional que culmine la lucha de todos estos años contra los recortes de la crisis".

De esta manera, insistió en que lo que está en juego en las próximas elecciones es que los partidos de izquierda seamos capaces de crear espacios de poder y de influencia en la vida política del país para evitar que se produzca una restauración en el "poder político, del bipartidismo, del proyecto neoliberal, y del fenómeno como Ciudadanos que representa el mismo poder económico".