La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias eleva la ayuda a los emigrantes ante la emergencia en Venezuela

El Gobierno regional aumenta a 600.000 euros los fondos destinados a cubrir las necesidades sanitarias de los mayores

Canarias eleva la ayuda a los emigrantes ante la emergencia en Venezuela

La difícil situación política, social y económica de Venezuela empobrece cada vez más a los canarios mayores de 65 años que residen en el país. Ante ello, el Gobierno canario ha incrementado los fondos destinados a cubrir las prestaciones sanitarias más elementales de estas personas y ha ampliado el número de beneficiarios en cerca de un 20% -hasta 1.216- cantidad que aumentará a buen seguro a lo largo del año, según las expectativas del Ejecutivo.

Muchos de los mayores canarios residentes en la octava isla no disponen de dinero suficiente para costear sus necesidades médicas, al no contar con la prestación por ancianidad o por tener unos ingresos insuficientes para cubrir los tratamientos o las consultas médicas. El viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza, explica que el presupuesto destinado a este fin asciende a 600.000 euros -un 17% más que en 2015- precisamente para abarcar a más personas, ante el empeoramiento de las condiciones de vida de los mayores en el país sudamericano.

El Ejecutivo autonómico mantiene un convenio con la Fundación España Salud, entidad sin ánimo de lucro en la que participan el Estado y los gobiernos regionales de Canarias, Asturias y Galicia. La fundación cuenta con una red de centros sanitarios en Venezuela para atender a los nacidos en estas regiones con dificultades económicas y asistenciales.

Una de las principales novedades de la convocatoria de este año es que tanto la Fundación como el Ejecutivo canario están en disposición de ampliar la cobertura a más personas con los fondos disponibles. La primera relación de beneficiarios abarca a 1.076 y se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Sin embargo, Rodríguez Zaragoza cree muy probable que los mayores que se quedaron en lista de espera -un total de 139- también puedan disponer de las ayudas ya que la Fundación ha comunicado que va a incrementar los fondos.

Es más, el viceconsejero anuncia la próxima apertura de un nuevo plazo en el que se podrán seguir inscribiendo más personas mayores hasta final de año que cumplan con los requisitos estipulados, es decir, que tengan 65 años o más, nacidos en Canarias, no contar con seguro médico privado, encontrarse en situación de necesidad y no percibir prestación por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Gobierno canario suscribió en 2009 el primer convenio de colaboración con la Fundación España Salud, que se renueva anualmente.

La ayuda que se destina de media a estas personas ronda los 50 euros mensuales, que equivalen a una cifra cercana a los 360 bolívares venezolanos. El representante del Ejecutivo regional puntualiza que no se trata de una pensión ni de una prestación básica, sino de una ayuda destinada a cubrir los servicios sanitarios similares a los que se prestan en las Islas.

Según expone la resolución publicada en el BOC, debido a las diferencias existentes entre los servicios que ofrecen los sistemas públicos de salud de Venezuela y de Canarias, y al objeto de equiparar las prestaciones que perciben los emigrantes que residen en el país americano con las que proporciona el sistema isleño, "es preciso complementar la actuación del Estado y garantizar cobertura sanitaria adecuada a aquellos canarios residentes en Venezuela" con graves necesidades.

Compartir el artículo

stats