¿Qué ha supuesto para usted la renuncia de José Manuel Soria como ministro y su dimisión de la presidencia del PP en Canarias por los papeles de Panamá

Me ha producido mucha tristeza porque creo que ha sido un ministro que lo ha hecho muy bien y lo conozco desde hace muchísimos años. Siempre ha tenido confianza en mí y hemos trabajado mano a mano desde el Gobierno de Canarias cuando él era vicepresidente al Ministerio de Industria en una legislatura que ha sido muy dura. Sinceramente, la forma en la que se ha producido este tema me ha causado mucha tristeza porque creo que es una persona honesta que ha hecho bien su trabajo.

Soria explicó en un comunicado que renunciaba por "errores" al explicar su vinculación con los papeles de Panamá

Creo a pie juntillas lo que explicó. Este asunto ocurrió hace más de un cuarto siglo y si a mí me preguntan dónde estaba yo hace 25 años, tengo que hacer un gran esfuerzo para recordar. Por supuesto que le creo, lo que ocurre es que tuvo muchos fallos en la comunicación.

Es cierto que han pasado muchos años pero hay actuaciones que un alcalde, como lo era él desde 1995 en Las Palmas de Gran Canaria, no podía hacer.

Sí, pero él ha explicado que su familia tenía una consignataria y que se dedicaba al negocio de la exportación. He hablado con empresarios con consignatarias y me cuentan que operan con cuentas en otros países por facilidad logística. Creo que si hubiera explicado todo esto desde el principio, seguramente no estaríamos en esta situación.

¿Fue suficiente la explicación?

Tan suficiente que ha renunciado a todos sus cargos y ha abandonado la política. Hay otros que se agarran al cargo pase lo que pase y digan lo que digan. Creo que ha tenido una actitud que es para valorar.

¿Habló con él tras su dimisión?

Hablé hace unos días y en la reunión del Comité Regional en la que se designó a Asier Antona presidente del PP en Canarias, tuvimos una reunión y hablamos un rato.

Me cuentan que los aplausos que se le brindaron a Soria en esa reunión fueron idea suya...

(Risas). José Manuel es una persona muy querida y fue un aplauso espontáneo. No sé quién le ha contado algo así, pero no es cierto.

Muy querido, pero reconózcame que temido también.

Ha hecho cosas buenísimas por el partido y por Canarias y el tiempo pone a las personas en su sitio. Jamás he tenido una visión de José Manuel como una persona autoritaria, que quiera imponer su criterio por encima de todo y de todos. Cuando me ha preguntado por algo le he dado mi opinión y a veces la ha compartido y otras, no. Pero como pasa en cualquier organización.

Asier Antona ha sido elegido por Génova nuevo presidente del PP en Canarias...

Por Génova, no. Por los órganos del partido competentes para ello.

Bueno, usted fue muy crítico con esa decisión y dijo que era un "suicidio político" si Gran Canaria perdía peso en la formación.

No tengo ninguna diferencia con Asier Antona. Antes de su nombramiento y en la reunión que tuvimos en el órgano insular, sentados en una mesa, hice una reflexión sobre cuál era la postura que debía tener Gran Canaria respecto a la reunión del Comité Regional en la que se iba a proponer a quien tiene que liderar el partido hasta el próximo Congreso Regional. Manifesté que había que analizar la situación política y señalé que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, es de Tenerife; la vicepresidenta, Patricia Hernández, también es de esa isla. El peso político de Coalición Canaria está en Tenerife. En este sentido dije que el peso político del PP debe estar donde tenemos nuestro mayor nicho de votos, que es Gran Canaria. Y pregunté por cuál iba a ser el referente político que iba a tener Gran Canaria. No tengo nada en contra de Antona, es más, creo que ha hecho muy bien su labor.

¿Está de acuerdo con cómo se ha producido la sucesión?

Yo soy uno más del partido y como tal hice mi reflexión.

¿Le hubiera gustado más que se eligiera a Australia Navarro?

De hecho la propuse en la reunión insular. Al menos debíamos explorar esa posibilidad y ni me voy a enfadar ni a dejar de ser del PP porque se me lleve la contraria a un planteamiento que hago.

¿Navarro dijo que no?

Ella compartió la reflexión que hice, como muchos otros. De hecho en la reunión del viernes, con María Dolores de Cospedal, se decidió que ella asumiera una figura de coordinación en el partido donde tuviera peso político.

La semana pasada comparecía en Tenerife Antona arropado por todos los presidentes insulares del PP transmitiendo imagen de unidad. ¿Es real esa unidad?

Total y absoluta. Es normal que en un proceso como el que hemos vivido se abra un debate sobre cómo debemos afrontar el futuro, sobre todo cuando tenemos unas elecciones en junio, pero que en ese momento no sabíamos que se iban a producir. Una vez que se cierra el debate y se toma la decisión, todo el mundo está de acuerdo en mostrar unidad para afrontar las próximas elecciones, que son importantísimas para el futuro del país.

¿Piensa presentar su candidatura en el Congreso Regional?

Por ahora, no.

¿Y quién sería su candidato?

Nadie se ha postulado. No lo sé.

¿Dependerá de los resultados del 26-J?

No lo sé, pero vamos a tener buenos resultados en Canarias. Estoy convencido de ello y voy a trabajar para que así sea.

¿Cuál es la factura que puede pagar el PP por los papeles de Panamá

El caso de Soria no tiene nada que ver con la corrupción. Ha sido por errores en la comunicación y es una pena que su carrera política haya acabado así. No creo que este asunto pase factura porque serán unas elecciones muy en clave nacional. Los ciudadanos deben reflexionar qué país quieren para los próximos cuatro años. Hemos asistido a casi cuatro meses en los que los nuevos partidos que decían que iban a hacer nueva política lo único que han querido era sillones y puestos en un posible ejecutivo. El ciudadano no es tonto y sabe quién apuesta por el futuro de este país y quién por su futuro personal.

Pero el PP, que en la pasada legislatura ya estaba salpicado por numerosos casos de corrupción, en estos últimos meses se han conocido nuevas tramas.

Los temas de corrupción nos han hecho muchísimo daño, pero no solo a nuestro partido, sino a todos los partidos y a las instituciones democráticas del país. Creo firmemente en que la corrupción es un asunto de las personas, no de partidos. Y sin entrar en el y tú más, quiero recordar que en Andalucía el PSOE está salpicado por el mayor caso de corrupción política del país: el caso de los ERE y los cursos de formación. La corrupción afecta a todos los partidos políticos y en el PP tenemos que seguir insistiendo en tomar medidas para ponérselo cada vez más difícil a los corruptos.

¿A partir de cuántos "casos aislados del PP" se puede hablar de corrupción sistémica?

La corrupción la cometen las personas, no las estructuras. Si pensara que estoy en un partido en el que estructuralmente hay un problema de corrupción, lo abandonaría. He reflexionado sobre lo que hubiera pasado el 20-D si no hubieran salido tantos casos de corrupción y es probable que no hubiéramos tenido que repetir las elecciones porque habríamos tenido una mayoría suficiente para gobernar sin tener que pasar por estos cuatro meses tan malos. Quizás no hemos dado una respuesta lo suficientemente contundente contra la corrupción y lo pagamos en las urnas.

El PP ha culpado a Sánchez de que se vayan a celebrar nuevas elecciones, sin embargo fue Mariano Rajoy el que rechazó la propuesta del Rey para intentar formar Gobierno.

Rajoy desde el minuto uno ofreció un Gobierno de gran coalición, pero Pedro Sánchez dijo que "no es no" y ni siquiera se quiso sentar a negociar. Creo que el partido socialista, a pesar de Sánchez, tiene muchas cosas en común con el PP.

¿Rajoy es el mejor candidato?

Para el PP, sin duda.

En materia de seguridad, los sindicatos se quejan de falta de medios materiales y humanos. Hasta que se cubran plazas, algo que no sucederá hasta 2017 ¿Qué se puede hacer?

Hay que mejorar muchísimo en coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Hay colaboración con las policías locales pero hay que trabajar más en este sentido. No olvidemos que el país mantiene la alerta 4 antiterrorista y todos tenemos que garantizar la seguridad del ciudadano.

La seguridad en los aeropuertos isleños se ha reforzado. ¿Tiene datos que apunten a un posible ataque terrorista?

No puedo dar mucha información y el riesgo cero no existe. No obstante, vivimos en unas Islas alejadas del continente europeo y esto supone un problema desde el punto de vista económico, pero en lo que a seguridad se refiere, el ser islas tiene sus ventajas. La información y la inteligencia son fundamentales, y España tiene mucha experiencia combatiendo al terrorismo.

Y hablando de aeropuertos. Tras el altercado que se produjo con la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell en el aeropuerto de Gando, señaló que estudiaría las consecuencias jurídicas sobre la grabación en audio a un guardia civil.

La Guardia Civil hizo una investigación interna y parece ser que no había ninguna pasajera a su lado grabando la situación como ella dijo. Parece que la señora Rosell ha mentido y la actuación del guardia civil fue exquisita. Lo que hemos hecho ha sido poner en custodia de los Juzgados las imágenes por si se requiere algún tipo de actuación más allá de la investigación interna.