La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz blinda a Franquis en las listas e impide su sustitución por López Aguilar

El eurodiputado niega que promueva su candidatura pero agradece el respaldo de los militantes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo no quieren sorpresas en las listas de los socialistas canarios para las elecciones generales del 26 de junio, pese a los intentos de un sector del partido por remover a Sebastián Franquis como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas y situar al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. El criterio general de Ferraz es repetir las candidaturas que concurrieron a los comicios del 20-D y sólo se autorizan excepciones muy justificadas.

La Ejecutiva regional es el órgano competente para solicitar a Madrid cambios en las candidaturas o consultas a los militantes. Hoy se reúne en Santa Cruz de Tenerife y, entre otros asuntos, abordará la campaña electoral y las candidaturas, por lo que se prevé que haya discusión ya que hay miembros de la Ejecutiva que defienden la necesidad de presentar candidatos que hagan frente con más solvencia al desafío que significa la confluencia electoral de Podemos con IU. Los resultados electorales no fueron buenos para el PSOE en Canarias el 20-D y hay temor a que empeoren en esta nueva cita con las urnas, sobre todo desde el electorado de izquierdas.

López Aguilar niega que esté detrás de ninguna operación para cambiar la lista al Congreso por Las Palmas pero sí agradece el respaldo que sigue recibiendo por parte de militantes y simpatizantes del PSOE. El eurodiputado estuvo el pasado sábado en el Comité Federal y allí "quedó claro que el secretario general quiere que se repitan las listas del 20 de diciembre" y que la voluntad de Ferraz es que se mantenga la alianza con Nueva Canarias (NC).

A partir de ahí, el exministro sí advierte que cualquier modificación en el criterio general por parte de Canarias debe ser bien explicada y transparente y sólo si hay cambios es cuando "escuchará" a los militantes. "Estoy siempre dispuesto a trabajar por mejorar los resultados del partido en las Islas y explicar la identidad del PSOE, frente a aquellas formaciones que quieren adueñarse de la izquierda con actitudades agresivas", en clara alusión a Podemos.

El eurodiputado deja claro que si la Ejecutiva decide mantener la lista igual trabajará junto a los candidatos y se "empleará a fondo" en la campaña. Sin embargo, sí defiende la necesidad de realizar cambios en la candidatura al Senado por Gran Canaria tras los malos resultados del 20-D. "Hay que poner al mejor PSOE porque a los senadores los eligen directamente los ciudadanos y debe respetarse la paridad en las listas", agrega.

Firmes apoyos

Pero Sebastián Franquis tiene bien asentados sus apoyos en Ferraz y el debate que quieren generar los críticos en la Ejecutiva de hoy no cuenta con suficiente fuerza para que se logren modificar las reglas del juego. El órgano del PSOE se puede ver ante el riesgo de que pueda proponer cambios y que la Ejecutiva Federal se los paralice porque es la que tiene la última palabra en las listas. La estrecha cercanía de Franquis con el núcleo duro de Pedro Sánchez lo demuestra el hecho de que es el diputado canario elegido para formar parte de la Diputación Permanente por el PSOE hasta que se constituya el Congreso que salga elegido el 26 de junio.

El principal foco de resistencia a la alianza con Nueva Canarias se encuentra en Gran Canaria, donde existen amplios grupos de militantes y corrientes que no ven con buenos ojos que se mantenga una alianza que no produjo buenos resultados para el PSOE y que dejó a los socialistas con un diputado menos por Las Palmas. Sin embargo, hasta ahora han resultado infructuosos sus esfuerzos para que las bases sean consultadas.

Por parte del partido en Gran Canaria, el secretario insular, Ángel Víctor Torres, lleva hoy la propuesta de mantener a Sebastián Franquis como cabeza de lista al Congreso y a Juan Díaz al Senado y que sea NC la que ponga una mujer a la Cámara Alta para garantizar la cremallera en la candidatura.

En el orden día de la Ejecutiva regional no figura la petición por parte de dirigentes socialistas de Gran Canaria y Tenerife para que haya presencia de las islas capitalinas por el PSOE en la comisión parlamentaria para la reforma electoral.

Compartir el artículo

stats