La secretaria federal de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha defendido este viernes los planes de empleos como soluciones transitorias para cuando la economía privada no pueda generar puestos de trabajo suficientes, así como recuperar el PIEC en Canarias que retiró el PP.

En una rueda de prensa, tras clausurar anoche la quinta Escuela de Invierno del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, Rodríguez, además, ha considerado que es posible reducir la "fuerte temporalidad" en el empleo que existe en el sector turístico canario, la "joya de la corona" y el elemento central de la economía del archipiélago, "del que no se puede prescindir".

Rodríguez ha abogado por buscar soluciones a esa temporalidad en una mesa de trabajo en la que participen empresarios y trabajadores, con acuerdos y "sin imposiciones".

La dirigentes socialista, que fue secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de 2010 y 2012, ha manifestado que no es partidaria de bajar los salarios para generar puestos de trabajo, ya que sin rentas suficientes las familias no pueden consumir y, por lo tanto, decae la producción y el empleo.

Ha dicho que su partido volverá a llevar en su programa electoral para los próximos comicios de junio el incremento del salario mínimo interprofesional, que se debe situar en los 1.000 euros en un tiempo razonable, que puede ser una legislatura.

"La devaluación salarial del 5 % que se ha producido con el Gobierno del PP" en estos cuatro años, en los que el poder adquisitivo se ha situado como a principio de los años noventa, ha "empobrecido el país y generado atonía en el consumo", por ello ha insistido en la necesidad de generar políticas distintas, como las que están haciendo Gran Bretaña y Estados Unidos.

La dirigente socialista, además, ha subrayado que la generación de empleo debe ser "el corazón" del discurso político y, por ello, será de nuevo el eje central de la campaña del PSOE, al tiempo que ha criticado el "maltrato" del PP a Canarias en esta materia, pues lo primero que hizo fue "zanjar de raíz" el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC).

Rodríguez ha alertado también de que no existen "recetas mágicas" para la creación de empleo como algunos partidos propugnan y ha afirmado que el PSOE tiene claro el modelo de crecimiento económico que precisa el país para generar más puestos de trabajo, mejores salarios e inversión en industria, ciencia, excelencia y en valor añadido.

Los socialistas defienden un modelo económico en el que los derechos de los trabajadores sean compatibles con la competitividad, una política de "choque" a corto plazo con planes de empleos específicos para jóvenes y mayores de 50 años con inversión pública, así como garantizar el subsidio de desempleo, pues no es "decente" que no existe para algunos, ha subrayado Rodríguez.