La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franquis y NC son ratificados por el PSC

La mayoría de la Ejecutiva regional aprueba repetir las listas y la alianza tras las órdenes de Ferraz

Franquis y Quevedo repiten como cabeza de lista para las próximas elecciones de junio.

No hubo lugar para la sorpresa. Ferraz impuso su ley y los candidatos del PSOE que concurrirán al Congreso por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del 26 de junio serán los mismos de los comicios del 20-D. La mayoría de la Ejecutiva regional se posicionó también a favor de reeditar el pacto con Nueva Canarias (NC) no sólo porque Madrid así lo quiere, sino porque los socialistas grancanarios presentes en el órgano reunido ayer, encabezados por Ángel Víctor Torres, defienden esta alianza tanto por motivos tácticos -son aliados en muchas instituciones de la Isla- como aritméticos, ante la necesidad de sumar para evitar una debacle mayor en votos.

Se produjo debate y discusión pero las cosas estaban claras desde el principio. El nombre de Juan Fernando López Aguilar no salió a relucir pero era el nombre que circulaba entre diferentes sectores del partido como alternativa. Se defendió la propuesta de oír a la militancia pero el tiempo apremia y el Comité Federal del próximo sábado 14 de mayo debe resolver las listas para que estén preparadas antes de que acabe el plazo, una semana después.

Sebastián Franquis y Pedro Quevedo (NC) por Las Palmas y Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola por Santa Cruz de Tenerife volverán a ser los cabezas de cartel el 26-J. En las candidaturas al Senado sí habrán cambios. Así, en el caso de Gran Canaria al socialista Juan Díaz le podría acompañar la dirigente de NC María José López, que es la mujer que están barajando los nacionalistas para sustituir a José Miguel Rodríguez y poder cumplir con la petición del PSOE de que se aplique la cremallera en la Cámara Alta.

Una de las cuestiones que también se debatió en la Ejecutiva regional fue la necesidad de que los cargos públicos del partido en el Gobierno regional se impliquen en la campaña electoral, tras la experiencia vivida el 20-D. El partido pedirá que tanto la vicepresidenta, Patricia Hernández, como el resto de consejeros y cargos públicos socialistas participen más activamente en los actos de campaña.

Francisco Hernández Spínola aseguró ayer que los socialistas van a afrontar las nuevas elecciones con "mucho ánimo y optimismo". Destacó que la campaña será "intensa" para explicar a los ciudadanos lo que el PSOE "ha hecho en estos últimos cuatro meses". Hernández Spínola defendió que el objetivo del PSOE es ganar las elecciones. "Es un objetivo realizable para formar un Gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez".

Aseguró que los socialistas tienen el convencimiento de que en los cuatro meses de legislatura que ahora se acaba por no haber formado Gobierno, "se ha cumplido con Canarias" y comentó que han sido muchas las iniciativas llevadas adelante por el Partido Socialista. En este sentido recordó la aprobación urgente de los aspectos económicos del REF, la modificación urgente del convenio de carreteras, el Plan Integral de Empleo para Canarias o la financiación autonómica. "En todas estas iniciativas los socialistas votaron a favor", señaló.

Respecto a los datos de la última encuesta del CIS publicada ayer, el líder socialista destacó el "incremento" del voto al Partido Socialista si se compara con la anterior encuesta.

Compartir el artículo

stats