La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Madrid no debe diseñar las políticas de empleo que se aplican en las Islas"

"El PP ha maltratado a Canarias pese a su tasa de paro y la insularidad, habrá de nuevo un plan específico de empleo", afirma María Luz Rodríguez

María Luz Rodríguez, ayer durante la entrevista. JUAN CARLOS CASTRO

En estos cuatro meses se han hablado de muchas cosas pero poco de empleo ¿no cree?

Efectivamente, es uno de los elementos centrales que tendría que haberse negociado pero que no lo ha sido porque había algunas fuerzas políticas que estaban más interesadas en los sillones y en los ministerios que en las políticas que deben ser el eje central de las conversaciones. Es en la política de empleo donde más se ha visto la acción del PP, un modelo de empleo precario, de bajos salarios y escasa cualificación. Tendríamos que haber hablado más del modelo de empleo que queremos para este país porque en estos momentos no se están creando tantos puestos de trabajo como se empeña en decir el PP.

¿Cómo se puede aprovechar la salida de la crisis para crear empleo de más calidad? ¿Hay varitas mágicas?

Las varitas mágicas y los milagros no existen en política económica ni en la creación de empleo. Lo que existen son políticas que pueden ayudar a crecer de forma diferente a como lo estamos haciendo ahora. Crecemos al 3% pero se crea empleo de muy baja calidad, doblemente precario y así no se puede sostener un país. Lo que proponemos es ir poniendo las bases para el medio y largo plazo con un cambio de modelo de desarrollo que nos permita crear riqueza y empleo de alta cualificación, con más derechos y salarios. Eso no nos va a llevar dos días pero hay que empezar a hacerlo, mientras tanto hay que aplicar medidas de choque transitorias creando empleo con inversión pública y con renta para que toda familia sin ingresos tenga un ingreso mínimo vital. También hay que recuperar la prestación por desempleo para los mayores de 52 años. Se trata, por tanto, de una doble velocidad para abordar la problemática a corto pero también con una estrategia a largo plazo.

Pero el PSOE también aprobó una reforma laboral, aunque no tan drástica como la del PP.

Bueno, eso es una forma de entenderlo. El PSOE hay cosas que no hizo nunca porque no eliminamos la autorización administrativa de los despidos colectivos, no quitamos la ultraactividad de los convenios colectivos y no nos inventamos un contrato que permite el despido libre y gratuito, es decir, hicimos una reforma laboral que fue contestada socialmente pero la reforma del PP vino a romper los equilibrios existentes entre los empresarios y los trabajadores.

¿Está el PSOE en disposición de resucitar el Plan Integral de Empleo de Canarias?

Canarias ha sido maltratada por el PP porque, teniendo la tasa de paro que tiene y la circunstancia de la insularidad, los gobiernos socialistas tuvieron en cuenta esta situación y diseñaron un plan específico de empleo para las Islas. Llegó el PP y se acabó este plan, por lo que si el PSOE vuelve a gobernar tendrá de nuevo un plan para Canarias.

Usted ha sido secretaria de Estado de Empleo ¿cree que las políticas activas de empleo han sido un fracaso?

Soy partidaria de un cambio radical en las políticas activas de empleo. La política de empleo no debe diseñarse en Madrid porque no tiene en cuenta las particularidades de las comunidades autónomas, hay que pegarse al desarrollo económico de cada territorio y por eso lo que falla es el armazón institucional de las políticas de empleo. No se debe diseñar en Madrid lo que se va a desarrollar en Canarias.

Compartir el artículo

stats