El 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y RCC de Canarias se une por primera vez al destacamento Grappa dentro de la operación militar Sofía, impulsada por la Unión Europea para buscar e interceptar a las embarcaciones sospechosas de traficar con los refugiados para cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa. Un total de 20 miembros de la Unidad, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (Macan), partirán el lunes a la base aérea de Sigonella (Sicilia) para vigilar desde un avión Delta-4 el flujo migratorio y capturar a las mafias.

El 22 de junio de 2015 arrancó la misión Eunavfor Med, que a partir del 7 de octubre fue rebautizada con el nombre de Sofía, por un bebé que nació el 22 de agosto en una fragata alemana tras rescatar a su madre, de origen somalí, frente a la costa de Libia.

Desde octubre han sido salvados más de 13.000 refugiados sirios, iraquíes y afganos en el mar. Una de las últimas actuaciones del Delta-4 de vigilancia marítima del Ejército del Aire allí destacado permitió el rescate directo de cinco embarcaciones con 587 personas.

A lo largo de estos meses también se ha detenido a alrededor de 60 personas relacionadas con el tráfico de inmigrantes. En algunas ocasiones estos arrestos se han producido gracias a la labor de los aviones del Ejército del Aire, al haber podido identificar a los patrones de esos barcos mediante las fotografías e imágenes tomadas en sus vuelos de patrulla, destacó ayer el jefe del Macan, el general de División Miguel Ángel Villarroya, en su discurso en el acto oficial de despedida en la Base Aérea de Gando. Añadió que la prioridad de este operativo es "luchar contra el modelo de negocio de las redes de contrabando y evitar más pérdidas de vidas en el mar".

Los militares que integran este dispositivo están "perfectamente preparados, equipados y cualificados, lo que es siempre una garantía de éxito", agregó Villarroya. Parte del Escuadrón permanecerá por un período de cuatro meses, pero las tripulaciones aéreas y personal de mantenimiento tendrán dos rotaciones de dos meses cada una.

La Unidad, formada en total por entre 100 y150 personas, es veterana en la participación en misiones internacionales, por ejemplo en la Operación Atalanta en el país africano de Yibuti y con helicópteros en Afganistán.

El comandante Fernando Somovilla, que ejercerá como jefe del destacamento Grappa, explicó que en cada vuelo de ocho horas actuarán cuatro pilotos, un mecánico de vuelo, dos operadores del sistema de emisión, un oficial de operación táctico y dos observadores. Su cometido es localizar las embarcaciones con inmigrantes irregulares y tratar de identificar a sus patrones y, con ello, "intentar terminar con el drama que están sufriendo muchas personas". Entre sus funciones, figura captar información desde el aire y transmitirla en tiempo real al cuartel general.

La sargento Eugenia Martínez Negrín es la única mujer de la tripulación que viajará en la primera tanda. Es su primera misión en el extranjero y le duele dejar atrás a su familia, sobre todo a su hija de 10 años. Su tarea es buscar pateras, grabar vídeos, hacer fotografías y enviarlo todo al centro de control.

Frontex

Por otra parte, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) apuntó en febrero a Canarias como uno de los nuevos destinos de los refugiados sirios para huir de la guerra. Ayer Villarroya aseguró que no maneja "ninguna información" al respecto. No obstante, "esto es como una tubería que está a mucha presión y, si se tapa un agujero que se ha hecho, la tubería salta por otro lado y se hace un agujero. No es de extrañar que busquen otras vías, que esta nueva vía sea Canarias no lo sabemos", aseveró el general de División, que no detecta "un aumento significativo de pateras" en dirección a las Islas.