La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La legislatura más corta Retribuciones de los parlamentarios canarios en Madrid

Diputados y senadores se embolsan más de 690.600 euros por 135 días de trabajo

Los parlamentarios canarios han cobrado desde las elecciones del 20 D hasta su cese por la disolución de las Cortes una media de 23.800 euros

Parlamento de Canarias

La disolución de las Cortes el pasado día 3 manda a casa a la mayoría de los parlamentarios canarios elegidos el 20-D y los mantendrá a la espera de la nueva cita con las urnas, primero para ver si repiten como candidatos y finalmente si vuelven a lograr el escaño que habían conseguido 135 días antes.

Ha sido con diferencia la legislatura más corta, y también la más cara, porque ni el tiempo ni los recursos empleados en estos cuatros meses y medio van a tener amortización política o social. Entre los gastos producidos sin resultados efectivos que contraponer está el que representa los sueldos de los parlamentarios, 350 diputados y 266 senadores que han percibido religiosamente sus ingresos por cuenta del erario público a cambio de cero leyes que llevarse al BOE. Los 15 diputados y 14 senadores canarios electos sumaron sueldos en todo este tiempo por valor aproximado de 683.340 euros, es decir, una media de prácticamente 23.815 euros brutos por 135 días de alta en el cargo, 110 días si se cuenta únicamente desde la constitución de las cámaras el 13 de enero.

Por más que los parlamentarios isleños hayan sido de los más activos y hayan logrado debatir y aprobar más de una decena de medidas importantes sobre asuntos específicos sobre el Archipiélago (PIEC, financiación autonómica, carreteras, transporte aéreo, atún rojo...) el apagón político y legislativo del 3 de mayo reduce a papel mojado todo este trabajo y convierte sus sueldos en gasto inútil y en inversión perdida.

Esos cerca de tres cuartos de millón de euros que han supuesto los salarios de los parlamentarios canarios desde el 20 de diciembre indica que cada día las Cortes gastaron 5.060 euros en esos pagos, y que cada diputado o senador cobró de media 176 euros cada una de esas jornadas entre el día después de las pasadas elecciones y el último día de la legislatura.

El salario medio de los canarios, el segundo más bajo de España, no alcanza los 50 euros netos mensuales.

Del total del gasto que ha supuesto el sueldo de los parlamentarios canarios, en torno a 367.890 euros corresponden al de los 15 diputados, incluida la parte proporcional del sueldo como ministro de José Manuel Soria hasta la fecha de su cese, y la de los 15 días que ha cobrado Francisco Cabrera desde que le sustituyó el 19 de abril en el Congreso. Los senadores han percibido un total aproximado de 322.750. Los primeros han percibido una media de 24.525 euros, y los segundos de 23.050, incluidas sus respectivas asignaciones constitucionales (2.813 euros), su indemnización por gastos (1.823 euros), y los complementos en función de los cargos que han desempañado en la cámara.

Complemento

Así, durante el primer mes y medio de la legislatura, todos los diputados y senadores canarios cobraron lo mismo (salvo el ministro Soria) al no estar aún constituidas aún las comisiones ni repartidos los cargos en los distintos grupos parlamentarios. A partir de la primera semana de febrero, el reparto de cargos en las comisiones estableció las diferencias entre ellos, si bien éstas no han sido excesivas dado que ha habido bastante homogeneidad en este sentido entre los distintos parlamentarios isleños. Prácticamente todos los parlamentarios de ambas cámaras han complementado su 'sueldo base' con este tipo de extras, pero aunque algunos han desempeñado varios cargos, como portavocías o miembros de la mesa de alguna comisión, sólo se percibe el correspondiente a uno de esos puestos, obviamente el de mayor cuantía.

Cabe señalar, sin embargo, que los diputados y senadores de Podemos no han ingresado en sus cuentas personales el total de las retribuciones percibidas ya que la formación acordó en su momento limitar los sueldos de sus parlamentarios al correspondiente a tres salarios mínimos, es decir, un total 1.965 euros, así como reducir la indemnización por gastos a 850 euros mensuales.

Los parlamentarios liderados por Pablo Iglesias han donado la diferencia entre lo retribuido por las cámaras y lo percibido por ellos al partido y a sus proyectos de interés sociales. Sí han mantenido como ingresos propios, no obstante, el complemento que les ha correspondido a cada uno de ellos por el cargo que han desempeñado bien en el grupo o en las distintas comisiones.

El ministro

José Manuel Soria, por su parte, ha cobrado desde el 20-D hasta la fecha de su cese el 16 de abril, a causa de su aparición en los papeles de Panamá, en torno a los 25.440 euros. Esto es, la parte proporcional de los 76.320 euros brutos del sueldo (incluida su antigüedad por funcionario) que percibía como ministro, una retribución que en todo caso no ha salido de las Cortes, sino directamente del Gobierno. Pero del Congreso sí ha percibido en su condición de diputado los 1.823 euros de indemnización por gastos, un total de 7.290 euros, con lo que sus ingresos totales en este tiempos han rondado los 32.790 euros.

Del resto, la diputada del PP por Las Palmas Matilde Asián ha sido la que mayores ingresos ha tenido en esta legislatura de miniatura. Su retribución total ha superado los 26.600 euros gracias a los dos complementos que ha recibido por pertenecer a la dirección de su grupo parlamentario y ser portavoz adjunta del mismo.

En la siguiente escala salarial se encuentran los diputados que han sido presidentes de comisiones, como son los casos del socialista Sebastián Franquis (Sanidad y Asuntos Sociales) y del popular Pablo Matos (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Su complemento por ese cargo, de 1.431 euros, les ha elevado el sueldo los tres últimos meses a ambos a 6.069 euros, que junto a las retribuciones del casi mes y medio anterior, han sumado un total aproximado de 24.853 euros desde el 20-D. Los portavoces en comisión, que han contado con un complemento de 1.046 euros, al igual que los vicepresidentes de comisión, son los siguientes de la escala, percibiendo mensualidades de en torno a 5.684. En esta situación están Guillermo Mariscal (PP), Francisco Hernández Spínola (PSOE), Ana Oramas (CC), Pedro Quevedo (NC), Victoria Rosell y Alberto Rodríguez (Podemos), y Melisa Rodríguez (Ciudadanos). Todos ellos han percibido por los 135 días de legislatura en torno a los 23.697 euros brutos. Los de menor retribución han sido quienes recibieron un complemento por portavocía adjunta en comisión (697 euros), que junto a sus otras asignaciones sumaban un sueldo de 5.335 y cobraron desde el 20-D un total de 22.650 euros brutos, salvo el mencionado caso de Cabrera, que por 15 días habría cobrado más de 2.300 euros.

En el caso de los senadores, siendo las retribuciones y los complementos por cargos iguales a los del Congreso, se han dado únicamente tres categorías. La primera la componen quienes han sido portavoces o vicepresidentes de comisión, que han cobrado en total 23.697 euros, y ha sido el caso de los populares Antonio Alarcó, Borja Benítez de Lugo, Claudia Gutiérrez, Milagros Pérez Oliva y Carmen Hernández Bento; los socialistas Julio Cruz y Olivia Delgado; el lanzaroteño de Podemos José Ramón Galindo; los nacionalistas de CC María del Mar Julios y Pablo Rodríguez; y la gomera de ASG Yaiza Castilla. Con complemento de portavoz adjuntos o similar han cobrado en torno a 22.650 euros María del Pino Alemán, de Podemos; y Mercedes Roldós y Milagros Pérez León, del PP. Sólo el palmero del PP Mariano Hernández no ha cobrado complementos y su sueldo total bruto entre el 20-D y el 3 de mayo estaría en los 20.860 euros.

Con sueldo hasta el 26-J

Cabe señalar además que los parlamentarios mantendrán, con ligeras variaciones, sus sueldos íntegros hasta la celebración de las nuevas elecciones el 26 de junio pese a cesar en el puesto si así lo solicitan en el plazo de 15 días desde la disolución de las cámaras y siempre que no perciban ninguna otra retribución. En el caso de los diputados, afecta a los que han cesado en el cargo y aplicando la llamada "indemniza-ción de transición" durante los 54 días que restaban desde el 3 de mayo hasta la jornada electoral del 26-J. Cada uno de ellos mantendrá íntegra la nómina que tenía en el momento del cese. El popular Francisco Cabrera tiene derecho a cobrar la misma indemnización de transición si así lo solicita pese a no haber completado ni un solo mes como diputado en sustitución de Soria. Esta indemnización ascendería en su caso a 8.343 euros al no haber desempeñado ningún cargo.

En el Senado, la indemniza-ción es igual para todos y será la resultante de multiplicar 154,5 por cada uno de esos días de transición, es decir, 8.343 euros. En el caso de los 121 miembros del Congreso y 71 senadores que man-tienen el escaño por pertenecer a la Diputación Permanente de cada una de las cámaras mantienen el sueldo que venían percibiendo antes de la disolución. En esta situación se encuentran los diputados Matilde Asían y Guillermo Mariscal, del PP; Sebastián Franquis, del PSOE; y Melisa Rodríguez, de C's, y los senadores populares Antonio Alarcó y Borja Benítez de Lugo.

Compartir el artículo

stats