La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenación del territorio Alegaciones a la Ley del Suelo

Los empresarios exigen eliminar el uso residencial de las zonas turísticas

La patronal turística critica que la Ley del Suelo permita una "amnistía" que provoca conflictos y un "enorme daño" al sector

Los empresarios exigen eliminar el uso residencial de las zonas turísticas

La patronal turística de Las Palmas se opone con rotundidad al uso residencial en los establecimientos turísticos que, a su juicio, permite el anteproyecto de la Ley del Suelo. Los empresarios consideran que se trata de una "amnistía" que provocará "futuros conflictos" y hará un "enorme daño" al sector, especialmente en Gran Canaria. En sus alegaciones a la nueva norma, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) advierte que "no se puede consentir una habilitación de tamaña entidad, de forma genérica y causando una desprotección tan enorme al sector extrahotelero".

El Ejecutivo introduce en la disposición transitoria séptima del texto la compatibilidad del uso residencial en las zonas turísticas y elimina la declaración de incumplimiento del uso efectivo a que se refiere la legislación turística. Con esta cláusula, el Ejecutivo pretende dar una solución transitoria a la polémica generada en el sur de Gran Canaria con los propietarios de apartamentos por la aplicación de Ley de Renovación Turística.

En sus alegaciones, la patronal cree una irresponsabilidad "que de un plumazo se deje en el limbo todo el régimen jurídico elaborado para proteger y mejorar la principal industria de Canarias".

Por otro lado, la Feht celebra que la última modificación del artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias suponga la eliminación de la moratoria turística en los términos en que se ha aplicado en los últimos 15 años. Sin embargo, los empresarios consideran que la nueva norma debe ir más allá y defienden la supresión de cualquier limitación al crecimiento, salvo la que venga por la vía de la calificación urbanística recogida en el planeamiento general.

En este sentido, en la disposición transitoria tercera se recoge que los suelos clasificados en el planeamiento como urbanizables no sectorizados quedan reclasificados como suelo rústico común, excepto cuando algún ayuntamiento en pleno apruebe algún suelo como urbanizable sectorizado por razones indispensables para atender necesidades municipales. La patronal turística de Las Palmas considera que esta cláusula impide también las necesidades de crecimiento del sector turístico a futuro.

En sus alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo, los empresarios del sector turístico creen que la norma es excesivamente amplia en comparación con la Ley de Ordenación del Territorio aún vigente y que adolece de un marcado carácter reglamentario. La patronal considera que remitir tantos aspectos de la ley a un reglamento puede tener efectos no deseados sobre los administrados, ya que el Gobierno puede desarrollar la norma sin necesidad de cambiar la ley ni pasar los trámites de consulta previa o proceso parlamentario.

Un ejemplo elocuente lo exponen los empresarios en sus críticas a la opción que se da al permitir el uso residencial en las zonas turísticas, ya que ven el riesgo de que se desarrolle a través de la vía reglamentaria.

Compartir el artículo

stats