La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenación del territorio Alegaciones a la nueva norma

Los alcaldes critican que la Ley del Suelo permita proyectos privados sin control

La Fecam exige que las inversiones empresariales se sometan a la aprobación municipal - Felicita al Gobierno por no caer en la tentación de liquidar la Cotmac

Parcela de El Veril donde está previsto el Siam Park, en Gran Canaria.

Los alcaldes valoran el anteproyecto de la Ley del Suelo como un avance "indudable" porque refleja muchas de las reivindicaciones municipalistas en el planeamiento del territorio. Sin embargo, sí advierten que hay cuestiones del texto que vulneran la autonomía municipal al introducir figuras como los proyectos de interés insular o autonómico y las ordenanzas provisionales. Los regidores creen que estos procedimientos excepcionales abren la puerta a que la iniciativa privada pueda actuar sobre el territorio sin tener en cuenta los usos del suelo previstos en los planes generales.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) considera que este tipo de instrumentos de ordenación sólo deben utilizarse en casos tasados o reglados para que el Gobierno regional y los cabildos no caigan en la tentación de aprobar actuaciones y proyectos sin tener en cuenta los criterios de proporcionalidad y ponderación, necesarios para conciliar los intereses públicos con los privados. Por ello, la Fecam defiende que se limiten los proyectos que pueden promover los empresarios y que se les exija un informe favorable del ayuntamiento.

En sus alegaciones a la Ley del Suelo, el órgano que representa a los ayuntamientos canarios tiene "serias dudas" sobre el alcance de las ordenanzas insulares y municipales provisionales, ya que se sitúan al margen de la evaluación ambiental. Por ello, se insiste en que la ley debe concretar los casos y circunstancias que justifican este tipo de procesos excepcionales de intervención sobre el territorio.

La Cotmac, necesaria

El comité ejecutivo de la Fecam se reúne hoy con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para trasladarle sus alegaciones y sugerencias sobre el texto de la Ley del Suelo. Una de las cuestiones que aborda el documento elaborado por la Fecam es el de la nueva configuración de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), órgano cuestionado y al que se le considera el principal culpable de la demora de años que acumula el planeamiento de las Islas. Aún reconociendo esta situación, los ayuntamientos no comparten la tesis de la desaparición de esta entidad al considerarla necesaria "para garantizar la unidad de doctrina".

Por ello, la Fecam valora que el Gobierno haya optado "por no caer en la tentación de su eliminación" aunque sí demandan una reconfiguración de la Cotmac para precisar sus nuevos cometidos y la creación de una comisión potestativa de resolución de conflictos. El órgano municipalista recuerda el elevado grado de judicialización del planeamiento urbanístico de las Islas. Y los datos son elocuentes: de 1.162 asuntos tratados por la Cotmac entre los años 2007 y 2011, el 24,6% de los mismos terminaron siendo recurridos a los tribunales. Solo en el año 2011 se elevó la litigiosidad hasta el 39,4%.

La Fecam reclama que la nueva Ley del Suelo incorpore un procedimiento para que los conflictos competenciales sobre el territorio entre las administraciones públicas se puedan resolver antes de acudir a la vía judicial. Es más, los alcaldes piden que los conflictos que se resuelvan sienten precedente y se utilicen en procesos posteriores. La fórmula que se plantea es que la Consejería de Política Territorial sea la Administración facultada para resolver conflictos entre los cabildos y los ayuntamientos y que el Consejo de Gobierno sea el que haga lo propio cuando las discrepancias enfrenten a la Comunidad Autónoma con las corporaciones locales. La Fecam cree que los conflictos competenciales seguirán con la nueva ley.

Compartir el artículo

stats