La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha defendido este lunesque la ampliación del techo de gasto autorizada por el Ministerio de Hacienda a la comunidad autónoma "debe destinarse a compensar el esfuerzo realizado por todos los canarios".

En un comunicado, Navarro subraya que han sido los residentes en las islas quienes se han apretado "el cinturón" el pasado año para que el Gobierno autonómico pudiera cumplir su objetivo del déficit.

"La mejora de las cuentas públicas de 2015 no se logró gracias a la austeridad del Gobierno canario ni a una gestión más eficaz de los recursos, sino a costa de unos servicios públicos de peor calidad y al crecimiento de la presión fiscal", afirma la popular.

Además, Navarro adelanta que durante el pleno de la Cámara regional de mañana preguntará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), por el destino que tendrán los nuevos recursos.

Según el PP, la cifra exacta de la ampliación todavía está por determinar, pero prevé que el Ejecutivo canario disponga de más de 200 millones de euros para el incremento de las partidas de gasto de su presupuesto en el último semestre de 2016.

Asimismo, Navarro adelanta que los diputados populares quiere conocer "los criterios de reparto" de los fondos extraordinarios obtenidos como consecuencia de la condonación del Estado del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Además, el PP preguntará por la aplicación del Plan de Choque de la Dependencia, las ayudas a los desplazamientos de los clubes deportivos y el funcionamiento del servicio de helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento, precisa el comunicado.

El Grupo Parlamentario Popular también realizará tres proposiciones no de ley sobre el reconocimiento del papel de las Fuerzas Armadas en el archipiélago, la prevención del acoso escolar y la recuperación de los restos mortales de Fernando de Guanarteme.