El pleno del Parlamento debatirá mañana sobre la estrategia de renovación turística que propone el Gobierno presidido Fernando Clavijo. El encargado de iniciar este debate será el portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien aprovechará la sesión plenaria para preguntar al jefe del Ejecutivo regional por la ausencia de una línea clara" en un área "fundamental" para la economía y competitividad de Canarias.

Rodríguez señala que es tan necesario "retomar con urgencia" la renovación de los equipamientos públicos en zonas turísticas como la modernización de la planta alojativa. A su juicio, se palpa mucha preocupación por el "estancamiento" de las políticas de rehabilitación de éstas áreas. Dos causas explican, según indica, esta preocupación. Por un lado, la subida de la demanda en el sector túrístico, que el año pasado atrajo a las Islas a más de 12,3 millones de visitantes, y que impulsó las camas que se encuentran fuera del mercado con poca calidad y, por otro, el "abandono" de las inversiones e incentivos públicos.

El portavoz de NC advierte que con esta imagen se desvirtuará el modelo turístico de las Islas, tal y como ya han alertado los hosteleros, contrarios a la residencialización de las áreas destinas al turismo. Pero no son los únicos, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, en las alegaciones que han presentado al anteproyecto de la ley del suelo, consideran "peligroso" que esta norma permita el uso residencial en zonas turísticas. Rodríguez recuerda que la ley de directrices de abril de 2003 define cuáles son los retos que debe afrontar el sector, entre los que se incluyen la diversificación de los servicios complementarios y la formación de trabajadores y empresarios del mismo.

Con este requirimiento en el Parlamento, Rodríguez quiere conocer qué estrategia va a seguir el Ejecutivo en esta materia y cuál es la inversión que destinará a ello. NC ha propuesto la implantación de una tasa turística que contribuya a obtener unos ingresos complementarios, pero la iniciativa ha sido rechazada por Clavijo. Por eso el portavoz de la formación nacionalista sostiene que sólo con la construcción de nuevos alojamientos de forma ilimitada no se conseguirá mantener la competitividad del motor de la economía canaria.

NC apunta a que en la legislatura pasada sí había establecida una estrategia para lograr avances en la renovación del sector turístico, pese a considerar desorbitada algunas de las líneas de actuación, con la definición de 18 planes de modernización, 1.463 millones de euros de inversión pública y 2.800 millones de inversión privada.