Canarias destinará los fondos que provengan de un posible incremento del techo de gasto a servicios públicos esenciales, al impulso de la economía y al empleo, ha avanzado hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien, no obstante ha insistido en que hay que ser prudentes hasta que la Unión Europea dé luz verde a esta subida.

Rosa Dávila, en el pleno del Parlamento, ha respondido así en una comparecencia propuesta por Nueva Canarias sobre las prioridades de gasto en caso de incremento del techo de gasto para el ejercicio 2016 por parte del Gobierno central.

La consejera de Hacienda ha hecho hincapié en que aún no se puede dar por hecho que la Comunidad Autónoma de Canarias contará con un mayor margen de gasto, lo que, según ha avanzado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, permitiría contar con 240 millones de euros más.

Ha detallado que la ampliación del techo de gasto está condicionada a que la Unión Europea lo apruebe, si bien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se "ha aventurado" a anticipar que Canarias, comunidad que ha cumplido con los límites de gasto, contará con un margen de financiación mayor para atender su sanidad, educación y políticas sociales.

"Vamos a ser cautos, prudentes, no anticiparnos y no gastarnos lo que no tenemos por ahora", ha manifestado Dávila, quien no ha detallado cuánto dinero se destinaría a cada área en caso de que finalmente se subiera el techo de gasto.

A este respecto, todos los grupos parlamentarios de la oposición se han mostrado partidarios de destinar también estos recursos a los servicios públicos esenciales, es decir, a sanidad, educación y servicios sociales.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha indicado que estos servicios públicos son la razón de ser del autogobierno, de ahí la importancia de destinarles más financiación.

Román Rodríguez se ha quejado de que Canarias ha pagado con creces el haber sido una Comunidad Autónoma cumplidora con sus gastos con el deterioro de sus instituciones y con situaciones de injusticia y desigualdad.

Asimismo, ha opinado que la financiación autonómica será una "gran tarea" de cara a la próxima legislatura, pues, según ha dicho, lo que ha provocado la crisis territorial ha sido la distribución de los escasos recursos entre los territorios.

El diputado del PP Jorge Rodríguez ha abogado por mejorar la educación, sanidad y servicios sociales y ha asegurado que el Gobierno canario tiene "una deuda moral" con los más de 31.000 canarios que están en listas de espera sanitarias, a los 18.000 residentes en las islas que esperan a ser atendidos por discapacidad y a los 16.000 por la dependencia.

A ellos hay que dedicarles este nuevo gasto publico para mejorar su situación, ha agregado.

La diputada de Podemos Asunción Delgado ha reclamado que se priorice en las personas que están bajo el umbral de la pobreza y en reducir las listas de espera sanitarias.

Asunción Delgado ha exigido también al Gobierno canario que cambie sus políticas para conseguir un buen desarrollo económico pues, en ocasiones, el problema de la economía no es tanto la inyección dinero publico sino las políticas que se hacen.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo ha lamentado que Canarias cumpla todo lo que exige Europa respecto a estabilidad presupuestaria y no se permita incrementar techo de gasto para servicios esenciales.

"Canarias es una comunidad cumplidora que necesita gestos del Gobierno de España", ha agregado.