El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, cesó ayer de sus competencias y como primer teniente de alcalde al concejal Javier Abreu, del PSOE, por su actitud desleal respecto con el pacto de gobierno que ambos partidos firmaron en julio de 2015. Abreu era concejal de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerios y ya el pasado mes de diciembre fue cesado de sus competencias en la empresa municipal Teideagua, para la que el ex primer teniente alcalde había pedido en una moción una auditoría y que se ha convertido en el detonante del cese.

Díaz considera que el pacto de gobierno en La Laguna "a pesar de los intentos de Javier Abreu" ha funcionado razonablemente bien y "ahora funcionará mucho mejor".

Las áreas, según explicó el alcalde en una comparecencia pública, permanecerán en sus manos hasta que "el PSOE me indique, tal y como pedí con Aguas, a quién se las entrego". Para ello, y para explicar los motivos de su decisión, el líder nacionalista solicitará la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del pacto regional. "Este alcalde sigue manifestando que el mejor acuerdo para La Laguna es el que tenemos: el de CC y PSOE. Esta decisión no es una agresión. Todo lo contrario, hay una clara voluntad de seguir con este pacto", explicó.

Los motivos de la destitución, explicó, responden a "una actitud desleal y destructiva" por parte del portavoz socialista. "Jugar a hacer Gobierno y oposición al mismo tiempo es tomarle el pelo a tus electores en particular y a la ciudadanía de La Laguna en general", apostilló.

Además de a Abreu, la destitución afecta a cuatro de los asesores del PSOE: Javier Parrilla, Carmen Ruano, José Castro y Silvia Maestre. Respecto a la situación del resto de ediles socialistas -Mónica Martín, Yeray Rodríguez, María José Castañeda y Zebenzuí González- el alcalde lagunero aseguró que continúan en sus áreas, como hasta ahora. Explicó que le había comunicado la destitución al propio Abreu por la mañana y que había hecho lo propio con los responsables regionales de su partido.

El detonante de la decisión de Díaz parece ser la insistencia de Abreu por llevar al pleno una moción enla que se reclama la realización de una auditoría sobre el funcionamiento de la empresa mixta que gestiona el agua en el municipio. Es la entidad de la que Abreu ha sido consejero delegado hasta que Díaz le retiró sus competencias. "Teidagua no se puede usar como arma política contra tu socio de Gobierno", dijo el alcalde. El nacionalista aseguró ayer que no teme una moción de censura y la formación de un Gobierno de izquierdas en La Laguna con los votos del PSOE. "No le temo al juego democrático", sentenció.