La insistencia del socialista Javier Abreu por llevar al pleno una moción para pedir una auditoría sobre la gestión de agua, una entidad que él mismo dirigía hasta hace cinco meses, parece ser el detonante de su destitución del Gobierno lagunero. Sin embargo, el propio partido habría ordenado a Abreu la retirada de esta moción. Así lo pone de manifiesto una comunicación interna de la organización firmada el pasado 14 de abril por el secretario de organización del Partido Socialista Canario, Julio Cruz. Tal y como adelantó Radioclub Tenerife, en esta carta se detalla que "siguiendo las instrucciones de la Ejecutiva Federal, te solicito que se retire del Pleno a celebrar esta tarde la moción correspondiente sobre materia de agua, hasta que los órganos correspondientes del partido decidan sobre dicha materia".

Esta moción tampoco sería la primera que Abreu habría presentado en relación al funcionamiento de Teidegua, la empresa mixta que gestiona el agua en el municipio, después de que el alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, le retirara sus competencias y le cediera el área de Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación ciudadana, el Parque Rural de Anaga, Parques y Jardines, Cementerios y Playas el 12 de diciembre. El socialista también había presentado una moción en la que se pedía que no se hicieran despidos en la empresa que gestiona el servicio.

Desde entonces, el nacionalista y primer mandatario del municipio lagunero se ha venido quejando a la Mesa del Pacto de que Abreu presentara dos mociones sobre un área que le compete directamente. Los nacionalistas consideraban una falta de respeto que su socio de Gobierno presente propuestas sobre asuntos de su competencia y reclamaban que no se repitiera.

Esta queja se sumaba a la solicitud de una rectificación por parte de Javier Abreu, que acusó públicamente a Díaz de haberle retirado Aguas para "beneficiar a los amiguitos de CC".