La destitución del socialista Javier Abreu del gobierno lagunero tambalea los cimientos del pacto regional y fracciona la organización de su propio partido. La decisión del alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, de dejar sin funciones al primer teniente alcalde sin que la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, ni su partido, pongan reparos aúna al sector crítico del PSOE contra la que aspira a dirigir los designios de la formación a partir el próximo otoño.

Mientras los miembros de la Mesa de Seguimiento del Pacto Regional CC-PSOE preferían ayer mantener silencio, algunos compañeros de partido de Abreu sacaron la cara por él a través de las redes sociales. Es el caso del secretario de Política Municipal del PSOE y diputado autonómico, Gustavo Matos, quien afirmó en su página de Facebook, que la destitución del lagunero "es un ataque a la "dignidad" de los socialistas canarios.

Matos remarcó que la decisión "unilateral" levada a cabo por el alcalde se une a los "incumplimientos graves" que han realizado los nacionalistas en la Isla desde que se firmó el pacto de gobierno. Por ello, el secretario de Política Municipal del PSOE exige una decisión "firme y contundente y un pronunciamiento claro" de los dirigentes del PSOE canario y también "de quienes aspiran a hacerlo en el futuro".

Otro de los que no tuvo reparos en mostrar su postura ante la retirada de Abreu fue el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y director insular de Seguridad y Emergencias, Florentino Guzmán. Este subió a su cuenta de Twitter una instantánea junto a Abreu en la que denunciaba su cese. "Sin palabras ante la indignidad cometida en el Ayuntamiento de La Laguna. No todo vale. Mi apoyo a Javier", apuntó Guzmán en las redes sociales.

Los defensores del socialista lagunero se aunaron en las redes sociales bajo la etiqueta #yoconjavier. Algunos políticos, personajes públicos y vecinos afines al ex primer teniente alcalde de La Laguna también compartieron la frase del propio Abreu: "¡Seguimos adelante! La dignidad siempre lo primero. Vamos a continuar trabajando por La Laguna".

El propio Javier Abreu ya ha criticado en varias ocasiones las decisiones de la vicepresidenta del Gobierno Canario.