El diputado autonómico del PSOE Gustavo Matos ha dicho este martes que es una opción que Tenerife se quede fuera del pacto regional CC-PSOE si los nacionalistas no son capaces de reconducir la situación en el Ayuntamiento de La Laguna, donde el alcalde José Alberto Díaz (CC) cesó de sus competencias y como primer teniente alcalde al concejal Javier Abreu (PSOE).

Gustavo Matos, que es militante de la agrupación socialista de La Laguna, ha denunciado que CC incumpla de forma sistemática acuerdos locales en Tenerife desde que se constituyeron los ayuntamientos el pasado mes de mayo.

Ha criticado que los nacionalistas no hayan reconducido la situación en Puerto de la Cruz, donde gobierna CC y PP; en Arico, ayuntamiento en el que gobierna CC, CCN y el PP; y en Santa Cruz de Tenerife, donde CC y PP hacen lo propio.

Además, ha considerado que ha habido desestabilización en ayuntamientos importantes como Arona, donde gobierna PSOE y Ciudadanos por Arona y en Granadilla, municipio dirigido por el PSOE.

Asimismo se ha quejado de los ataques "permanentes injustificados" del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), a la vicepresidenta del Gobierno canario Patricia Hernández (PSOE) por los convenios de inserción laboral.

Sobre la destitución de Javier Abreu, ha opinado que es un hecho de extrema gravedad, pues el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se ha vuelto a extralimitar y ha tomado una decisión unilateral al margen de la comisión de seguimiento del pacto.

Ha alertado de que no es la primera vez que se excede José Alberto Díaz, quien hace meses le retiró las competencias en materia de aguas a Javier Abreu, cuestión que no se ha reconducido hasta hoy.

Ahora, ha continuado, el alcalde ha decidido retirarle todas todas competencias y cortarle la línea de teléfono, lo que a su juicio es una humillación personal que debería de estar fuera del tablero político.

"El problema no es La Laguna, La Laguna es una parte del problema de Coalición Canaria y sus incumplimientos", ha manifestado Gustavo Matos, para quien CC debe decidir si quiere o no estar con el PSOE y si no quiere que lo diga lo antes posible porque la situación es insostenible.

Gustavo Matos, que es también miembro de la dirección regional del PSOE, ha pedido la convocatoria de una ejecutiva regional extraordinaria de su partido para analizar la situación en La Laguna, pues cree que los socialistas deben tomar una decisión ante los continuos incumplimientos de CC.

Además, ha reclamado un encuentro entre las cúpulas de CC y PSOE para tomar una decisión final sobre los incumplimientos, reunión que los socialistas solicitaron a los nacionalistas y éstos últimos pidieron que se celebrara después del debate de la nacionalidad, que tuvo lugar en marzo.