La diputada del PP Josefa Luzardo pidió este martes 10 de mayo en el pleno del Parlamento regional que el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, "tome cartas en el asunto" de la dependencia y transfiera las competencias "con ficha financiera" a los cabildos.

Luzardo dirigió una pregunta sobre los resultados del plan de choque sobre la dependencia a la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, quien defendió que Canarias avanza mientras España retrocede, aunque ese avance no se produce al ritmo que a todo el mundo le gustaría.

"Hemos aprobado un crédito extraordinario de 1,9 millones de euros y hemos contratado a 26 nuevos trabajadores", y además "hacemos un esfuerzo superior para cubrir las deficiencias del sistema" impuesto por el Gobierno de España, argumentó Patricia Hernández.

Josefa Luzardo dudó en cambio de que haya de verdad un plan de choque sobre la dependencia, porque Canarias sigue "a la cola" de España en todas las clasificaciones y un 54 por ciento de dependientes sigue sin la prestación a la que tienen derecho.

"El fracaso es clamoroso, nada ha cambiado, pese a que vendió el plan de choque desde julio del año pasado", dijo la diputada del PP.