El secretario político y jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este miércoles que la juez en excedencia y exdiputada por Podemos, Victoria Rosell, "está en las listas" que el partido morado está confeccionando para las elecciones del 26 de junio y que la gestión que ha realizado para solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas es sólo un trámite "para dejar la puerta abierta" a poder regresar a su puesto de trabajo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón negó de esta forma que el trámite realizado por Rosell suponga que ya no volverá a ser candidata por Podemos al Congreso. "Contamos con ella, lo que ha hecho es hacer un trámite para dejar la puerta abierta para que pueda regresar a su puesto de trabajo, que es algo que todos vamos a hacer en algún momento", explicó.

"Cuenta con nuestra confianza", aseguró, para añadir que, aunque es una "decisión personal" de Rosell volver a ser candidata de Podemos al Congreso -en las elecciones de diciembre fue cabeza de lista por Las Palmas-, el partido morado cuenta con ella. "De momento está con nosotros y va a seguir con nosotros. Está en las listas pero ha hecho un trámite para poder seguir diciendo en cada momento si regresa a su puesto como magistrada", enfatizó Errejón.

Rosell solicitó formalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, en el que su actuación ha sido cuestionada y está siendo investigada por el Tribunal Supremo.

La petición no debe interpretarse de forma automática como una renuncia de Rosell a la política, ya que para no perder su puesto del juzgado del que es titular disponía tan sólo de diez días para pedir el reingreso tras el cese de los motivos por el que disfrutaba de su excedencia por "servicios especiales". Es decir, para conservar su plaza tenía que realizar esta solicitud en los diez días siguientes a la disolución de las Cortes.

Pero, además, esa petición de reincorporación a la carrera judicial le asegura el fuero que le corresponde como juez de instrucción y pone en marcha los mecanismos para que la causa que estaba abierta en el Tribunal Supremo por una denuncia presentada por el exministro José Manuel Soria pase al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde la juez ya dijo que espera que se archive.