El Gobierno de Canarias maneja ya un cronograma para poner en marcha el Fondo de Desarrollo y Cohesión de las Islas, que se financiará con los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), que supone 1.600 millones de euros en un plazo de diez años. El presidente, Fernando Clavijo, prevé que el 6 de junio el Consejo de Gobierno apruebe el decreto que regulará el plan inversor.

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, Clavijo desglosó el calendario de trabajo marcado para dar luz verde a los recursos, que se destinarán a proyectos estratégicos, con el objetivo de crear empleo y dinamizar la economía.

Actualmente, el Ejecutivo está recibiendo las alegaciones y sugerencias presentadas al borrador de decreto. El 18 de mayo será el último día para recibir todas las aportaciones que pretendan enriquecer el documento.

Del 19 al 27 de mayo el Gobierno estudiará las alegaciones formuladas para hacer los cambios que se acuerden y elaborar el borrado de decreto definitivo. El 1 de junio se llevará el texto a la comisión preparatoria del Consejo de Gobierno, que aprobará finalmente el decreto el 6 de junio. Un día más tarde saldrá publicado en el Boletín Oficial de Canarias y, a partir de ahí, el Gobierno espera que dos días después se publique la orden de la convocatoria para la presentación de proyectos, donde se fijará el procedimiento.

Así, durante junio y julio los ayuntamientos, cabildos, universidades y el propio Gobierno podrán presentar los proyectos y programas que quieran ejecutar con cargo al ITE.

Clavijo destacó el "acuerdo unánime" de la Federación Canaria de Municipios en apoyo al plan inversor del Ejecutivo y el respaldo "absolutamente mayoritario" de la Federación Canaria de Islas -a excepción del Cabildo grancanario-, así como la "buena acogida" por parte de empresarios y sindicatos.

El presidente detalló que 2016 será "año cero, de piloto, una prueba para engrasar" el plan y el Gobierno estudia "sacar las convocatorias de 2016 y 2017 conjuntamente para pisar el acelerador y que se ejecuten los proyectos y se gaste el dinero para que se genere empleo".