El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, y el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, aseguraron ayer que el pacto regional entre ambas formaciones no corre peligro, tras la destitución el pasado lunes del primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, de todas sus competencias por parte del alcalde del municipio, José Alberto Díaz.

José Miguel Ruano destacó que "la relación entre los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno es muy buena y se están cumpliendo los objetivos suscritos por las dos formaciones políticas", por lo que no hay ninguna cuestión que indique, en estos momentos, "que haya algún problema en la relación de pacto en las dos organizaciones".

Según Ruano, la fricción existente entre PSOE y CC en el municipio tinerfeño es "una cuestión local", y "entendemos que esta situación lleva muchos meses en un elevado grado de dificultad, desde el primer momento en que Javier Abreu no suscribió el documento del pacto que negociamos en el seno de la mesa del pacto regional, hasta el sinfín de desencuentros que ha padecido la relación con el alcalde".

Para el secretario de Organización de CC, la situación en La Laguna "ha llegado a un extremo de ruptura de la confianza entre José Alberto Díaz y Javier Abreu, y esto ha motivado su cese". Aún así, la intención de CC es encontrar fórmulas en el seno de la mesa del pacto, con el fin de garantizar la gobernabilidad del municipio

José Miguel Ruano señaló que le parece correcta la decisión tomada por el alcalde, a pesar de que no hubo una consulta previa como tal, pero sí que desde el partido se ha realizado un seguimiento desde el momento en el que se produjo, el pasado mes de diciembre, el relevo de Javier Abreu de la responsabilidad de Aguas. En cuanto a este área, que la mesa del pacto acordó devolver a los socialistas y aún no se ha realizado el traslado, Ruano señaló que "están esperando a que el PSOE designe a la persona que se haría cargo de ella", ya que la decisión de la mesa del pacto "no fue devolver las competencias a Abreu sino al partido".

Así, matizó que, a pesar de los problemas locales, en el ámbito de Canarias las cosas "están razonablemente bien". Pero "tenemos que seguir intentando fortalecer la confianza que nutre la relación entre PSOE y CC, y que ha dado buenos resultados, en general, en el Archipiélago", matizó.

También, Iñaki Lavandera, manifestó que "el pacto a nivel regional goza de buena salud, las cosas están funcionando bien y el Gobierno está haciendo lo que debe". En este caso, el socialista achaca al alcalde de La Laguna los incumplimientos del pacto tras destituir a Javier Abreu semanas atrás como responsable de la empresa del gestión del agua de abastos. Si el acuerdo no se puede recomponer, subrayó, se dará por imposible, pero no es voluntad del partido que afecte al resto de municipios".

El portavoz de los socialistas explicó que van a convocar, de manera urgente, una mesa de seguimiento del pacto para escuchar a las partes afectadas y ver las opciones que existen para poder reconducir la situación en el Ayuntamiento de La Laguna. Lavandera dejó claro que el pacto "no pasa por la salida de Javier Abreu del consistorio", ya que eso es algo que tendrá que decidir el partido socialista internamente.

Según explicó el portavoz, "lo que pediremos en la mesa es que se vuelvan a dar las competencias a los compañeros del grupo socialista y que se recomponga la situación del pacto, que está suscrito y tendrá que cumplirse". De no ser así, afirmó que "la otra opción será dar por imposible el pacto en La Laguna, pero en cualquier caso, esta será una de las últimas medidas que se puedan acordar".

Lavandera dejó claro que Javier Abreu cuenta con el apoyo del Partido Socialista, pero "hay que analizar qué es lo que ha pasado para que se haya llegado a esta situación y si se ha cumplido la disciplina interna del partido".

Matos

Más vehemente que su compañero en la Cámara regional, Gustavo Matos, sostuvo ayer que es CC la que debe decidir si quiere seguir formando parte de un acuerdo con el PSOE y "reconducir las situaciones de incumplimientos" de su partido y resolverlos ya. De no ser así, una de las opciones que ve posible Matos es que Tenerife quede fuera del pacto regional.

Para el diputado lo que sucedió el pasado lunes, con la destitución de Javier Abreu como primer teniente de alcalde, ha sido "un hecho de extrema gravedad" y recalcó que el regidor lagunero "se ha vuelto a extralimitar".

Matos insistió en que la situación actual del pacto es límite y que CC lleva "sistemáticamente incumpliendo los acuerdos locales" en la Isla desde que se constituyeron los ayuntamientos.