La plaza Vázquez de Mella del madrileño barrio de Chueca cambiará de nombre de forma oficial este sábado 14 de mayo, cuando pasará a llamarse plaza de Pedro Zerolo en honor al político del PSOE fallecido en junio del año pasado, que luchó por los derechos del colectivo LGTB.

Este sábado a las 13.00 horas se celebrará en esa plaza un homenaje al socialista en el que se descubrirán las placas con el nuevo nombre de la plaza, según han informado a Efe fuentes del grupo municipal socialista. Intervendrán el viudo de Zerolo, Jesús Santos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, entre otros.

Al acto asistirán familiares de Pedro Zerolo residentes en Canarias y gran parte de la Ejecutiva Federal del PSOE además de diputados, concejales y otros cargos del partido como la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández. Habrá también una actuación musical y presencia de los colectivos LGTB en ese homenaje que servirá para que la plaza quede inaugurada de forma solemne.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio cambiar el nombre de la plaza más grande de Chueca, 'el barrio gay' de Madrid, para homenajear al que fue firme defensor de los derechos sociales y en especial del colectivo homosexual, y uno de los impulsores de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta presentada por el PSOE recibió el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos y el voto en contra del PP, que alertó de los gastos que supondría el cambio de nombre. Pedro Zerolo se casó con Jesús Santos en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez. Dos años antes habían presentado una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada.

Pedro Zerolo, fallecido el 9 de junio del año pasado víctima de un cáncer de páncreas, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales.