El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha conseguido hoy el apoyo de todos los demás grupos, excepto Podemos, a una proposición no de ley de respaldo a las Fuerzas Armadas, presentada en respuesta a una iniciativa previa de la formación morada para declarar a Canarias zona de paz y que fue rechazada en el Congreso de los Diputados.

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a fomentar el reconocimiento político y social de la misión constitucional desempeñada por las Fuerzas Armadas en nuestro territorio archipielágico" es el texto de la proposición no de ley, defendida por el diputado Emilio Moreno y que obtuvo el apoyo de Coalición Canaria, PSOE, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, con el voto en contra de Podemos.

Emilio Moreno enmarcó su iniciativa en respuesta al intento que atribuyó a Podemos de intenta expulsar a las Fuerzas Armadas de Canarias con el argumento de que las islas deben ser una zona de paz.

Podemos, con argumentos "peregrinos y enloquecidos", quería desmilitarizar Canarias, impedir que el Estado establezca tropas y bases militares en las islas, denunció Moreno, y defendió las funciones constitucionales de las fuerzas armadas, que son sinónimo de paz.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, defendió que Canarias es un territorio para la paz desde que en 1986 los canarios rechazaron la incorporación de España a la OTAN, y en ese marco deben desarrollarse las funciones de las Fuerzas Armadas en Canarias.

Sin embargo, denunció que las islas han sido utilizadas como plataforma por Estados Unidos para actuaciones en el Sahel o como escala de vuelos de la CIA con presos que denunciaron torturas.

Agregó que periódicamente se realizan en aguas canarias maniobras de la OTAN que contaminan y dañan la fauna, y reprochó que el Gobierno del PP utilizara a los militares contra los ecologistas "para defender los intereses de una empresa privada de extracción de hidrocarburos".

"Nos quedamos con el ejemplo histórico de la UME o del SAR", dijo Noemí Santana, acusó al PP de ser "patriotas de pulserita" y reprochó a este grupo que no aceptara una enmienda de Podemos para pedir la democratización de la jurisdicción militar.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, mostró su apoyo al contenido de la propuesta, pero lamentó que el PP presente una iniciativa "innecesaria", porque se promueve en realidad como reacción a otra de Podemos en el Congreso.

Según Ruano, el PP pretende trasladar a Canarias el mismo escenario de bipolarización de la política española entre ese los populares y Podemos ante las elecciones generales.

Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, enmarcó la iniciativa del PP en su estrategia para la campaña electoral, en la que entra "al grito de viva España", pero señaló que los socialistas reconocen el papel de las fuerzas armadas.

Decisiones que afectan a las fuerzas armadas, como la guerra de Irak o la escolta del buque de Repsol, no producen desafección hacia el ejército, sino hacia los políticos que toman esas decisiones, subrayó.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, también criticó el "oportunismo" del PP y su intención de generar crispación, más que apoyo a las Fuerzas Armadas, pero mostró su apoyo al texto concreto de la proposición no de ley.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, defendió la labor de las fuerzas armadas y de sus integrantes, que ponen en riesgo sus vidas para proteger las vidas y los bienes de las personas en sus múltiples misiones.