El coordinador de Izquierda Unida en Canarias (IUC), Ramón Trujillo, ha asegurado este miércoles 11 de mayo que el acuerdo electoral con Podemos no es "demasiado bueno" para IU, pero sí es "magnífico" para que España pueda recuperar calidad de vida.

Ramón Trujillo, en declaraciones a Efe, ha descartado que, fruto de este acuerdo, IU vaya a desaparecer, si bien ha criticado que su partido podría estar mejor representado en las listas electorales.

En ese sentido, ha lamentado que Alberto Garzón, uno de los políticos más valorados, ocupe el puesto número cinco en la lista electoral de Madrid, por detrás de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero, todos de Podemos.

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias ha explicado que si IU y Podemos hubieran ido de la mano en las pasadas elecciones habrían conseguido cinco diputados, en vez de tres, lo que hubiese convertido a esta alianza electoral en la primera fuerza en el archipiélago, donde IU no sacó ningún escaño al Congreso y Senado en los pasados comicios.

En el senado, en base al número de votos pasados, hubieran conseguido cuatro senadores, en vez de dos, ha detallado Ramón Trujillo, quien ha destacado que, de haber ido juntos, casi se habrían duplicado el número de escaños conseguidos.

"Izquierda Unida antepone los intereses del país a cualquier interés partidista", ha manifestado el coordinador de IU, quien aún no ha podido detallar cómo serán las listas en Canarias, ya que hasta el día 23 de mayo tienen de margen para su publicación.

En los últimos comicios de diciembre Francisco Hernández encabezó la lista de IU por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que Francisco Muñoz hizo lo propio por Las Palmas.