Más de cuatrocientos militantes, cargos públicos y orgánicos, así como simpatizantes socialistas hicieron público ayer un manifiesto dirigido a la Dirección Regional del PSC-PSOE y a la gestora que gobierna el partido en Tenerife para "exigir" a Coalición Canaria (CC) "un comportamiento leal y de respeto" y "corregir los incumplimientos locales del pacto regional de forma inmediata". Los firmantes, cuyo número va en aumento, muestran así su "hartazgo" por la nula actuación de los nacionalistas para reconducir los acuerdos y la "pasividad" o "permisividad" demostrada por los rectores de su propio partido ante esa inacción por parte de sus socios en el Gobierno regional.

El manifiesto pide asimismo que, en caso de que la situación sea irreversible, "se tomen las decisiones políticas adecuadas, y con la firmeza que ello requiere para salvaguardar la integridad del PSOE en Canarias", en clara alusión a que si no quedara más remedio, debería romperse el pacto regional firmado entre ambas fuerzas.

El escrito recuerda los incumplimientos "graves" que ha tenido CC con el PSC-PSOE respecto a sus pactos municipales y enumera los casos registrados en ayuntamientos como Puerto de la Cruz, Arico, Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona, La Victoria de Acentejo y La Laguna. Señala que estos incumplimientos tienen como finalidad impedir que el PSOE lidere el cambio por el que los ciudadanos votaron en las elecciones de mayo del pasado año.

Este comunicado, al que según fuentes del partido socialista "se han adherido en menos de 24 horas más de 400 militantes" aunque añadieron que "no paran de sumarse más firmantes", es la expresión de hartazgo de muchas voces críticas dentro de la formación de izquierdas que consideran que su partido no ha actuado con la contundencia debida en los casos de incumplimientos de los denominados pactos en cascada vinculados al documento firmado que sostiene el pacto regional entre el PSOE y CC.

La última gota que ha colmado un "vaso demasiado lleno", indicaron las fuentes, ha sido la destitución del concejal socialista lagunero Javier Abreu. La decisión adoptada por alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), el pasado lunes ha traído como consecuencia la renuncia a sus atribuciones por parte de los concejales del PSOE Yerai Rodríguez y Zebenzui González, ambos firmantes del manifiesto.

El documento señala que son muchos los militantes y simpatizantes del PSOE en la isla de Tenerife los que sienten que su "partido debe poner punto final a la situación de indignidad en la que la derecha de esta Isla, especialmente Coalición Canaria, quiere situarle".

Añade que el PSOE "fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas y como tal, debe ser el proyecto que lidere el cambio social y político también en Tenerife. Sin embargo, desde que se constituyeron los ayuntamientos (...), lo que se ha constatado es una falta total de interés por parte de Coalición Canaria a la hora de cumplir el denominado pacto en cascada, incumpliendo gravemente en algunos municipios y con continuos movimientos de desestabilización donde el PSOE gobierna".

"Esta situación produce un gran desasosiego entre la militancia y en nuestros votantes que son conscientes de la falta de respuesta de nuestra organización", agrega el escrito.

Entre los firmantes del documento, además de los dos concejales laguneros antes citados, se encuentran, entre otros, el eurodiputado y miembro del Comité Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; Fidela Velázquez, miembro de la Ejecutiva del partido en Canarias y alcaldesa de San Juan de la Rambla; Ángel Hernández, concejal del municipio de Los Silos; Juan Antonio García, edil en La Victoria; Amaya Conde, consejera del Cabildo de Tenerife; Gabriel Corujo, diputado autonómico; Saraiba Leal, concejal de Telde; María del Cristo Dorta, exvicesecretaria insular de Tenerife, o Sandra Rodríguez, miembro de la Ejecutiva local del PSOE de Santa Cruz de Tenerife.